San Marcos, 20 jun. (AGN).– En la sede de la Gobernación Departamental de San Marcos se brindó una conferencia, con la finalidad de dar a conocer detalles sobre posibles fraudes y estafas que se estarían registrando a través de las redes sociales, con el propósito que la población no sea vulnerable a estos delitos
Los detalles fueron brindados por el gobernador departamental de San Marcos, Rolando López Crisóstomo, junto a representantes del Ministerio Público.
Lo hemos planificado como mesa técnica interinstitucional de seguridad para dar a conocer estos temas que nos preocupa muchísimo, porque es sumamente importante que los usuarios de las redes sociales no seamos vulnerables a estafas y fraudes al momento de comprar o vender algo, dijo Crisóstomo.
Además, informó que, de acuerdo con el ente investigador hay varios casos denunciados por lo que es importante tener cuidado para proteger el patrimonio de los ciudadanos, expuso.
Estafa en redes sociales
Las estafas en redes sociales son estrategias diseñadas para engañar y aprovecharse de la confianza en la plataformas como Facebook, Instagram y X. Pueda variar desde solicitudes de dinero falsas hasta la usurpación de identidad, afectando la seguridad de los usuarios.
¿Cómo detectar si estas siendo estafado?
- Estar atento a mensajes inesperados solicitando información personal o financiera
- Verificar identidad: antes de realizar transacciones verifica la identidad del remitente a través de múltiples canales (llamadas, menajes directos).
- Ajusta la configuración de privacidad en los perfiles para limitar el acceso de desconocidos a la información personal.
Operativos contra estafas
Este 17 de junio, personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil desarrollaron un operativo que busca detener a presuntos estafadores que suplantan identidades para obtener información bancaria.
El personal policial y la fiscalía efectuaron 11 diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias en Guatemala, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla y Jutiapa.
Las autoridades informaron sobre la captura de 10 personas. Ellos son presuntos responsables de engañar a usuarios de redes sociales para suplantar su identidad con el fin de obtener información bancaria para cometer estafas y robos.
Según la información, son sindicados por delitos de hurto y manipulación de información. Las acciones policiales continúan en desarrollo.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Avances en aeropuerto La Aurora dependen de la readecuación presupuestaria
Jm/