Izabal, 17 jun. (AGN).– El proyecto Prevención de Residuos Plásticos en los Mares de Centroamérica y el Caribe (Caribe Circular) busca prevenir la entrada de residuos plásticos al mar, promover el intercambio regional y la cooperación con el sector privado a través de la economía circular.
El Gobierno de la República, por medio del gobernador departamental de Izabal, Carlos Tenas, reiteraron el compromiso para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
El proyecto regional en Centroamérica y México (con intervención en México, Belice, Guatemala, Honduras y República Dominicana) es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el gobierno del estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). Está financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea (UE).
En Guatemala, se desarrollaron acciones piloto entre 2022 y 2024, en Puerto Barrios, Izabal, con la contraparte y socios estratégicos locales Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), central y delegación departamental de Izabal y Municipalidad de Puerto Barrios.
Además, cuenta con la coordinación del Centro Universitario de Izabal (Cunizab) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca). La coordinación empezó con la firma de acuerdos de cooperación con la Municipalidad de Puerto Barrios.
Detalles de la iniciativa
A través de las cooperaciones intersectoriales y del intercambio regional, el proyecto contribuye de manera fundamental al G20 Plan de Acción sobre Basura Marina, adoptado en 2017 por los Estados del G20 y al marco legal de sus países miembros.
El apoyo del proyecto a la transición hacia una economía circular sostenible supone una importante contribución a la protección del medio ambiente y del clima, a la recuperación económica de la región y crea nuevos puestos de trabajo para el futuro.
El Proyecto Caribe Circular está incluido dentro del Programa Regional para la Gestión de Residuos Sólidos en el Caribe promovido por la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados miembros de África, el Caribe y el Pacífico (Cariforum).
Con información de Ariel Morales/Gobernación de Izabal
Lea también:
Guatemala participa en la II Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica
Jm/dm