Escuintla, 13 jun. (AGN).– La comunicación escalonada entre las coordinadoras locales, municipales y departamentales para la reducción de desastres (Colred, Comred y Codred) ha sido fundamental para la atención de incidentes por temporada de lluvias 2024.
La Codred es dirigida por la coordinadora y gobernadora departamental de Escuintla, Vivian Mayorga, quien da seguimiento al hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista CA-9, municipio de Palín.
La funcionaria informó que se ha coordinado el paso vehicular junto con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). En tanto, destacó que se trabaja con la Dirección General de Caminos y el Viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Además, la coordinadora de la Codred dio a conocer que efectúa coordinaciones para la restricción vehicular de carga pesada y desviarlos a la carretera vieja de Palín, Escuintla.
Como parte de las acciones de prevención, la funcionaria enfatizó que también se han tomado las precauciones en el kilómetro 41 de la antigua carretera. Lo anterior debido a las intensan lluvias que se generan en horas de la tarde y provocan aumento del caudal del río que pasa por el puente del Diablo.
Finalmente, informó sobre las acciones de prevención en el kilómetro 38 de la carretera vieja a Palín, ya que ocurren desbordes de aguas pluviales.
Detalles del hundimiento
El incremento de lluvias en el territorio ha provocado que la noche del 12 de junio una parte de la carretera principal colapsara, afectando a quienes se dirigen hacia el norte del país.
Desde horas de la mañana, entidades del Gobierno se mantienen en el área con la finalidad de velar por la seguridad de las personas. Además, se efectúan las evaluaciones para determinar la gravedad de la situación.
En tanto, cabe destacar que los pronósticos del ente científico de Guatemala detallan que se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país, pronosticando los mayores acumulados de lluvia en la región de Occidente y cadena volcánica.
Asimismo, se prevé nubosidad dispersa principalmente en la región Norte y Caribe, manteniéndose las condiciones húmedas en la mayor parte del territorio nacional, lo que favorece la posibilidad de incremento de lluvias y fuertes vientos.
De acuerdo con el pronóstico, es necesario tomar precauciones ante la posibilidad de crecida repentina de ríos, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y descenso de lahares en la cadena volcánica; eventos que podrían generar daños en viviendas e infraestructura pública.
Con información de Neri López/Gobernación de Escuintla
Lea también:
Conred y Provial atienden hundimiento en la autopista Palín-Escuintla
Jm/dm