Ciudad de Guatemala, 12 jun. (AGN).- A partir del 1 de julio el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) beneficiará con la entrega de bonos de apoyo a familias de pobreza y extrema pobreza del área urbana y rural del país.
Dentro de las medidas que se están tomando en Gabinete de Gobierno se anunció el beneficio de un bono único de mil quetzales en el área rural y un bono de 250 quetzales por seis meses para las áreas urbano-marginales de Guatemala.
La identificación se realizará a través del Registro social de Hogares, que es una herramienta que guía las políticas públicas al identificar las condiciones y necesidades de los hogares.
🟠#BrevesTGW | Sintoniza @RadioTGW para escuchar la entrevista al Ministro de Desarrollo Social, @abelardopintom Ministro de Desarrollo Social Guatemala quien compartirá información importante para las y los guatemaltecos.@GuatemalaGob @CIV_Guatemala pic.twitter.com/W60m6m3JpM
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) June 11, 2024
Bono área urbana
La primera medida consiste en la entrega de un bono mensual de 250 quetzales a 50 mil familias residentes en el área urbana de 17 municipios del departamento de Guatemala.
Este se entregará por seis meses a través de una tarjeta que el banco les dará a los beneficiarios. Este se aumento de 25 mil a 50 mil familias.
La misma prioridad a mujeres jefas de hogar para que provean asistencia en la economía familiar en áreas de pobreza y extrema pobreza.
La identificación se realizará a través del Registro social de Hogares, que es una herramienta que guía las políticas públicas al identificar las condiciones y necesidades de los hogares. #TuMides #GuatemalaSaleAdelante
— Mides (@Midesgt) June 11, 2024
Bono área rural
La otra medida anunciada por Arévalo consiste en un bono único por mil quetzales que se entregarán a 100 mil familias que viven en pobreza extrema y sin energía eléctrica en las áreas rurales del país.
Con estas transferencias estaremos aliviando el costo para la adquisición de los alimentos en Guatemala.
Para ello ya se cuenta con un mapeo de lugares donde están las familias con pobreza y extrema pobreza del país. Además, se incluye a las familias que no cuentan con energía eléctrica.
Se entregará a partir del 1 de julio, para anunciar progresivamente las entregas que estaremos haciendo en el mes de julio.
Los beneficiarios principalmente serán del Altiplano occidental, Corredor Seco y las Veparaces.
¡La ayuda llegará a más hogares!
Duplicamos la cantidad de familias que serán beneficiadas con el aporte mensual de Q250, llegando a 50 mil hogares en el departamento de Guatemala. Además, 100 mil hogares en extrema necesidad recibirán un bono único de Q1000 en las zonas… pic.twitter.com/qcy2XE5KZQ
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 10, 2024
La inversión
En total se invertirán 155 millones de quetzales, que incluyen los gastos administrativos.
Para ello, el Ministerio de Economía junto con el de Finanzas están haciendo la provisión. Los aportes llegarán mediante depósitos monetarios que pueden ser retirados con tarjeta de débito.
Como mides estamos evitando que este apoyo se convierta en clientelismo vamos a garantizar que al ayuda llegue a las familias que lo necesitan.
Los beneficiarios serán contactados exclusivamente por personal identificado del Ministerio de Desarrollo Social.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo obtiene el 54 % de aprobación de la ciudadanía
bl/ir