Santa Rosa, 11 jun. (AGN).– La prevención es fundamental para resguardar la vida y los bienes de la población, en ese sentido, se llevó a cabo la socialización del Protocolo Específico de la Temporada de Lluvias 2024 a Nivel de Región IV Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa y socialización de la propuesta de acciones ante cualquier situación de riesgo de emergencia o desastre (RED).
Se contó con la presencia del gobernador departamental de Santa Rosa, Alla Javier Melgar Solares, y la gobernadora de Jalapa, Gladys Vásquez.
Esta iniciativa fue convocada por la delegación regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Tercera Bridada de Infantería General Manuel Maximiliano Aguilar Santamaría con sede en Jutiapa.
En esta actividad se socializó la propuesta de acciones ante cualquier situación de riesgo para el 2024, ante la preocupación de los fenómenos hidrometeorológicos que podrían azotar la región y sobre todo el departamento de Santa Rosa, por la transición del fenómeno de El Niño a La Niña.
Ambas gobernaciones se comprometieron a implementar las acciones necesarias para coordinar las instituciones obligadas a cumplir con la prevención y respuesta de conformidad con la ley.
Detalles del protocolo por lluvias
El pasado 8 de mayo, autoridades de la Conred dieron a conocer los detalles del Protocolo Específico de Lluvias 2024 en el territorio nacional.
Se informó que el objetivo es coordinar de manera eficiente las acciones interinstitucionales para atender situaciones de emergencia o desastres, procurando el bienestar de la población guatemalteca ante la amenaza de lluvias, depresión tropical, tormenta tropical y huracanes.
Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Conred, destacó que la finalidad es prevenir los efectos adversos de las lluvias.
En este protocolo se describe la perspectiva climática y la estrategia operacional, información técnica y probabilidad de precipitación a nivel departamental y municipal. Con esta información, las autoridades locales y territoriales deben prepararse para proteger a las personas y sus bienes, dijo Ogaldes.
Respuesta inmediata
Las instituciones que conforman el Sistema Conred trabajan en la identificación de riesgos como un paso fundamental en la gestión de la seguridad y la prevención de emergencias.
En ese sentido, se busca fortalecer la resiliencia comunitaria y la participación ciudadana en la identificación de sus riesgos, la ejecución de medidas preventivas y la elaboración de planes de respuesta.
Por Quelvin Jiménez/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
Acciones contra del fenómeno de las extorsiones en Santa Rosa
jm/dm