Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN). – El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, brindó su respaldo a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que tuvieron que hacer uso de la fuerza contra tres tripulantes de una motocicleta que no obedecieron el alto en un puesto de registro en la avenida Petapa, zona 12.
El ministro Jiménez, a través de sus redes sociales envía un mensaje a los conductores de motocicletas que dice:
Señores motoristas, quiero que quede clara una cosa: La autoridad policial se respeta o se respeta.
Además, Jiménez asegura:
Se va a revisar el procedimiento de los agentes, pero la fuerza de la PNC cuenta con nuestro apoyo.
En otro enlace de su cuenta en la red social X, el ministro de Gobernación, posteó:
Quieren ver las acciones en vivo de una PNC comprometida con su seguridad. Esta es la nota completa, en donde se difunden las imágenes en directo, de un medio de comunicación nacional, que se encontraba grabando imágenes del operativo.
No obedecen el alto
Señores motoristas, quiero que quede clara una cosa: La autoridad policial se respeta o se respeta.
Se va a revisar el procedimiento de los agentes pero la fuerza de @PNCdeGuatemala cuenta con nuestro apoyo.
¡No hay Mañana #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/I8VcQTGpKe
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 9, 2024
Edwin Monroy, vocero de la PNC, explicó que la detención de los tres tripulantes se origina, luego que no respetaran el alto marcado por los agentes e intentaran continuar su marcha.
Así también, los agentes policiales pudieron establecer que el conductor de la motocicleta no contaba con documentos que ampararan la propiedad de la motocicleta ni las placas circulación, conducía sin licencia y bajo efectos de licor.
Fue consignado
El conductor, Franklin Joseph Domingo Camey, de 22 años, fue consignado por conducir bajo efectos de licor, no portar documentos de la motocicleta, placas de circulación, la licencia respectiva y por atentar contra la vida de los agentes.
Domingo fue trasladado a los separos del Organismo Judicial y la motocicleta también que bajo consignación para que sea un juez el que decida la situación legal del detenido.
Plan Centinela
Desde el pasado 18 de mayo, el ministro de Gobernación expresó que como parte del Plan Centinela, se incrementaría la presencia policial en áreas especificas para combatir el sicariato, extorsiones y trata de personas, así también, las carreras clandestinas que representan una amenaza para el bienestar de la ciudadanía y la seguridad pública.
Además, el despliegue policial continuará, como parte de múltiples estrategias de seguridad que se ha implementado en la presente administración, que busca prevenir hechos ilícitos relacionados a la delincuencia y accidentes, ocasionados por personas que no siguen las normas y lo establecido en la Ley de Tránsito.
Le puede interesar:
Así queda Guatemala en el grupo de la eliminatoria mundialista
em/ir