Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Con el objetivo de prevenir daños y posibles accidentes a causa del ingreso de la temporada de lluvias, soldados que integran la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala apoyaron en la limpieza del techo del Hospital Distrital de Sayaxché, Petén.
Además, los soldados también llevaron a cabo un reforzamiento de la estructura del techo, para evitar que haya daños a causa de las lluvias o vientos fuertes.
Con estas acciones, el Ejército no solo contribuye a mantener la seguridad estructural del Hospital de Sayaxché, sino que también se asegura de que los pacientes que permanecen en el lugar no corran riesgos innecesarios a causa de las inclemencias del tiempo.
Asimismo, la Brigada de Operaciones de Montaña lleva a cabo diferente tipo de actividades de apoyo a instituciones en varios departamentos del país.
Cuando necesitas una mano, los soldados tenemos dos. 🫡🇬🇹
Brigada Especial de Operaciones de Selva del #EjércitoGT, apoyó en limpieza y reforzamiento de cubierta de techo, que fueron afectadas por las lluvias registradas en el Hospital Distrital del municipio de Sayaxché,… pic.twitter.com/MWPpL60PQH
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) June 7, 2024
Acciones ambientales
En ese sentido, el Ejército de Guatemala desarrolla acciones de apoyo a instituciones civiles, como parte de las funciones en tiempos de paz.
Recientemente, el Ejército informó sobre diferentes tareas ambientales con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Al respecto, dio a conocer que soldados de diferentes unidades militares han trabajado en diferentes lugares en tareas de protección a los ecosistemas, mediante el sofocamiento de incendios forestales, así como para el cuidado y protección de las especies marinas. También trabajaron en campañas de reforestación e instalación de biobardas, entre otras.
Sin embargo, estas actividades no se desarrollan solo durante un día, sino que se emprenden a lo largo de todo el año. Con ello se busca contribuir con el cuidado y protección de los recursos naturales.
Tareas contra incendios
También se ha contribuido en las tareas de supresión de 667 incendios forestales, en los cuales trabajaron 21 mil 680 soldados y reservistas en tierra. Igualmente, se contribuyó con mil 87 operaciones aéreas que han permitido la descarga 337 mil 810 galones de agua que han facilitado las tareas de sofocamiento de siniestros desde el aire.
Además, en las zonas donde ya se inició la temporada de lluvias, que es la época ideal para sembrar árboles, ya que la tierra tiene abundante agua, personal militar lleva a cabo campañas de reforestación coordinadas con autoridades locales y establecimientos educativos.
De esa cuenta, en lo que va del año se ha plantado un aproximado de 13 mil árboles de diferentes especies.
Esto contribuye a la recuperación de las áreas verdes y bosques que han sido destruidos, al mismo tiempo que permiten mitigar el cambio climático.
También le puede interesar:
rm/dm