Petén, 7 de jun (AGN).– El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) ha logrado vacunar a un total de 33 mil 897 aves de traspatio, con la finalidad de salvaguardar la salud de la avicultura familiar en Petén.
Estas acciones se efectuaron por medio por medio del departamento pecuario del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), en el primer cuatrimestre del presente año, que comprende de enero a abril.
Estas jornadas de inmunización se realizan en barrios y comunidades de los 14 municipios del departamento. Las vacunas administradas incluyen Newcastle, doble aviar, triple aviar y viruela aviar. Con esta acción se benefició a 936 personas.
Detalles de la vacunación
Se aplican, en el caso de los pollos, desde la primera semana de nacidos, así como en aves en crecimiento y adultas. La prevención de enfermedades de curso rápido o agudo, cólera aviar y enfermedades respiratorias, protege el patrimonio aviar de las familias rurales.
El MAGA reitera su compromiso con la salud y bienestar de las aves de traspatio y estas acciones se enmarcan dentro del objetivo estratégico número tres, asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos.
La producción de aves de traspatio es la práctica de criar aves como pollos, pavos, patos y gallinas, en pequeños espacios alrededor del hogar o en granjas pequeñas, con el objetivo de obtener subproductos avícolas como: carne, huevos y otros.
Actualmente se tienes registrados 85 millones de aves, de las cuales el 31.4 % corresponden a la avicultura de traspatio, equivalentes a 26.7 millones.
Esta crianza se ha convertido en una práctica popular y accesible para muchas familias de áreas rurales y urbanas. Esto porque proporciona una fuente constante de huevos y carne, lo cual contribuye a la autosuficiencia alimentaria, sino que también es una fuente de ingresos económicos.
Mantienen capacitaciones
Además, la cartera apoya a los productores avícolas con capacitaciones y asistencia técnica en nutrición, alimentación, manejo y control de enfermedades de las aves. Además, también lo hace en la construcción de gallineros y visitas de técnicos especializados, quienes asesoran a los productores en el manejo comercial.
El proceso básico para iniciar la crianza de aves de traspatio abarca varios aspectos desde la selección de la raza, construcción del gallinero, alimentación y agua, reproducción y manejo de huevos, entre otros temas.
Por lo anterior, recuerdan fundamental contar con un espacio adecuado y seguir los pasos que los técnicos y expertos del MAGA imparten durante las capacitaciones para mejorar la producción.
Lea también:
Laboratorios del MAGA cuentan con insumos para garantizar la salud avícola
Jm/