San Marcos, 6 de jun (AGN). – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo (MANCUERNA), inauguraron el nuevo laboratorio de análisis de calidad de calidad de agua y centro de formación.
Patricia Orantes, titular de la cartera de Ambiente por medio de su cuenta de X, manifestó:
Gracias por el apoyo. De hecho, nos reunimos con 12 alcaldes de San Marcos y Huehuetenango que nos invitaron a conversar para comenzar a trabajar conjuntamente. Y felicitamos a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo, hoy inauguraron su laboratorio público de monitoreo de calidad de agua.
Por este tema, gobernador departamental de San Marcos, Rolando López Crisóstomo, quien participó en el acto de inauguración, enfatizó el compromiso de cuidar y proteger el vital liquido.
Desde la cosmovisión de los pueblos, el agua es sagrada. El agua hay que cuidarla y protegerla, pero es lo que hace falta. Hoy con la inauguración de este proyecto reconocemos que es un paso muy importante para la vida humana. Me uno a las felicitaciones por la implementación de este laboratorio de aguas y desde la institucionalidad del Estado, estamos para trabajar coordinadamente y así contribuir a la protección del vital líquido”, expresó el gobernador.
Laboratorio de calidad de agua
El Laboratorio de Calidad del Agua del MARN, es el órgano responsable de realizar las mediciones de los parámetros físicos, químicos y biológicos de las descargas de aguas residuales, con la finalidad de determinar si cumple con la normativa aplicable, elaborando el informe correspondiente; así como promover la investigación y desarrollo de líneas base sobre el recurso hídrico y su calidad.
Entre sus funciones se encuentran:
- Analizar y medir los parámetros que garanticen la operación óptima de las unidades de tratamiento de aguas residuales.
- Recomendar la actualización de la normativa vigente, en función de las investigaciones realizadas.
- Establecer una línea base del índice de calidad de agua que facilite el monitoreo adecuado del recurso hídrico.
- Establecer las condiciones de funcionamiento de las unidades de tratamiento de aguas residuales, a través del porcentaje de remoción.
- Analizar la calidad del agua residual y cuerpos de agua naturales, cuando corresponda.
- Coordinar con las instituciones correspondientes, las investigaciones relacionadas con el recurso hídrico.
- Compilar y analizar información para el diseño de escenarios y modelos, que puedan ser utilizados como herramientas de diagnóstico para la toma de decisiones.
Por Whitmer Barrera/Gobernación de San Marcos.
Lea también:
IGSS implementa el alojamiento conjunto en Hospital General de Accidentes Ceibal
Jm/