Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, han llegado a cien días sin conflicto y el Ejército de Guatemala destaca las acciones que se desarrollan en el área como parte de la operación denominada Caminando juntos hacia la paz y desarrollo integral.
El Ejercito de Guatemala ha apoyado las acciones para restablecer la seguridad en ambos municipios, por lo que el personal ejecuta operaciones que se coordinan de la mano de la sociedad civil y autoridades locales.
La noble labor de los soldados ha permitido mejorar lazos entre ambos pueblos y ha contribuido a la mejora de los servicios básicos de atención.
#EjércitoGT | Acto protocolario con motivo de los “100 días de no conflictividad”, entre las poblaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, #Sololá; presidido por el señor General de Brigada Hermelindo Choz Soc, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. pic.twitter.com/7I6OOzeZwC
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) May 26, 2024
Se fortalece la paz
El Ministerio de la Defensa, Henry Sáenz, señala que las operaciones dieron inicio el 15 de febrero y parte de esto ha implicado mantener la seguridad en la ruta Interamericana, CA-1 oriente.
Estas acciones han permitido evitar atentados que perjudiquen la integridad de la personas que transiten por el lugar. Esto también contribuye al fortalecimiento de la gobernabilidad, la paz y seguridad de la población. Asimismo, coadyuva al desarrollo integral de esos municipales durante los últimos cien días.
Noble labor para el pueblo
El Ministerio de la Defensa compartió que durante los 100 días de trabajo se efectuaron más de 2 mil 100 patrullajes interinstitucionales, los cuales respetaron las leyes del país y se desarrollaron con total apego a la protección de los derechos humanos.
Además, los soldados que se encuentran en el lugar contribuyeron al restablecimiento del servicio de agua potable. También se restableció la energía eléctrica, transporte colectivo, jornadas de educación, comercio, libre locomoción, actividades religiosas y culturales.
A todo esto se suma el apoyo en jornadas odontológicas y médicas en más de 20 comunidades. Estas acciones fueron de beneficio para 665 pobladores. En cuanto a educación, se brindó apoyo a 24 escuelas con actividades recreativas con las que se atendió a 7 mil 510 niños.
Aparte, los soldados han aportado ayuda para el mejoramiento de 5 mil 500 metros de red vial terciaria. Ello ha causado un impacto positivo en más de 2 mil pobladores. Además, se apoyó en el sofocamiento de cuatro incendios en el lugar.
Lea también:
Fomentan mecanismos de denuncia y prevención de la violencia en Pasos y Pedales
ym/rm