Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- Durante la segunda reunión con representantes de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y la Secretaria Privada de la Presidencia se lograron establecer puntos importantes para establecer el mecanismo para el nombramiento de la defensora.
Dicho encuentro se efectuó este 13 de mayo en el Palacio Nacional de la Cultura.
Para el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, es una prioridad nombrar a la Defensora de la Mujer Indígena para dar cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos de Paz y para fortalecer la institucionalidad de la Demi.
Retoman diálogo
El diálogo para restablecer la Demi se retoma después de ocho años en los que no se tuvo ningún avance, a través de Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia, quien ha facilitado este diálogo de forma participativa, entre organizaciones de mujeres indígenas.
Según Tager, el acuerdo de creación de la Demi otorga la capacidad de gestión y ejecución administrativa, técnica y financiera para atender las situaciones de vulnerabilidad, indefensión y discriminación de la mujer indígena en el país.
Asimismo, dio a conocer que durante esta segunda reunión se lograron definir varios puntos importantes para la selección y la temporalidad de acción de la Junta Coordinadora y del Consejo Consultivo de este ente colegiado.
Se sienten esperanzadas
La diputada Sonia Gutiérrez @SoniaGRaguay, Quinta Secretaria de Junta Directiva del Congreso, participó en una reunión de seguimiento con autoridades de la Secretaria Privada de la Presidencia y de la Subsecretaría General de la Presidencia, así como con mujeres líderes… pic.twitter.com/6IfGdwAC0i
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) May 14, 2024
Cleotilde Vásquez, representante de la organización de mujeres Comam expresó:
Estos avances son importantes para qué como ciudadanas de este país contemos con las condiciones para ejercer nuestros derechos humanos de las mujeres indígenas plasmados en nuestra Constitución.
También, María Morales, de la comunidad maya quiché y representante de la organización de mujeres Majawil Q´ij, y de la Asociación de Mujeres Mayas Nuevo Amanecer, recordó que la mesa de negociación para la creación de la Demi fue violentada en 2013 y ven con esperanza que esta instancia haya sido retomada por el Gobierno.
Así también, María Canil, maya quiché de occidente y representante la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), mostró su esperanza porque se cumplan los acuerdos con la gestión que se realiza con este nuevo gobierno, pues considera que se quiere volver a visibilizar a las mujeres indígenas.
Agregó:
Como mujeres representamos un relevo generacional y expresamos nuestra satisfacción con el trabajo que se realizó viene realizando para avanzar a través de este dialogo para tener equidad y validar las propuestas planteadas.
La diputada @SoniaGRaguay participa en la reunión de seguimiento de la Secretaría Privada de la Presidencia y Subsecretaría General de la Presidencia, con grupos de mujeres líderes indígenas para definir acuerdos para la reestructuración de las instituciones. pic.twitter.com/oazG4C0rkv
— Bancada Winaq (@BancadaWinaq) May 13, 2024
Valora los esfuerzos realizados
La diputada y quinta secretaria de la Junta Directiva del Congreso, Sonia Gutiérrez Raguay, valoró el esfuerzo que se hace por parte de la Secretaría Privada de la Presidencia y de las representantes de las organizaciones de mujeres indígenas para llegar a un acuerdo y así lograr el nombramiento de la Defensora de Mujeres Indígenas.
Para el miércoles 23 de mayo, se programó una nueva reunión en donde esperan concluir con la propuesta para elaborar el acuerdo gubernativo para realizar la convocatoria para nombrar a la representante titular y suplente de la Demi.
La Demi fue creada por medio del Acuerdo Gubernativo 525-99, en el marco de los Acuerdos de Paz, y ha tenido varias reformas.
En 2013, se cambió la forma de elección de la representante de las diferentes organizaciones indígenas, que generan en la actualidad la necesidad de revisar los mecanismos para el nombramiento y así garantizar de forma democrática, los derechos de las mujeres indígenas.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo está comprometido con fortalecer el diálogo y así garantizar los derechos de las mujeres indígenas del país.
Le puede interesar:
Provial y DGT dan inicio a proceso de certificación antisoborno
em/