Ginebra, 12 may (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, aseguró este domingo que una ofensiva a gran escala sobre Rafah no debe tener lugar, por lo que conminó a Estados con influencia en el conflicto a hacer todo lo que esté en sus manos para evitarlo y proteger vidas civiles.
En un comunicado, el alto comisionado austríaco subrayó que unas 278.000 personas en esa zona del extremo sur de Gaza han tenido que desplazarse a la fuerza por las órdenes de evacuación israelíes emitidas el 6 de mayo.
Türk señaló:
No entiendo de qué manera pueden conciliarse estas evacuaciones, y mucho menos un posible asalto total en un área densamente poblada por civiles, con la ley humanitaria internacional y las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia.
El alto comisionado también mostró su preocupación por la intensificación de los bombardeos aéreos israelíes este fin de semana en Yabalia y Beit Lahiya, en el centro y norte de Gaza.
El Gobierno de Guatemala reitera que desde el inicio de la relación política y diplomática con Israel en 1948, los lazos históricos entre ambos países han sido dinámicos y cordiales. Esta relación continuará con el mismo respeto, apoyo y amistad que se ha caracterizado durante… https://t.co/2bHwz1vKVd
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 11, 2024
Cifras
El número de muertos en la franja de Gaza desde que comenzó la guerra superó este domingo los 35 mil, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
En las últimas 24 horas murieron 63 personas en el devastado enclave palestino, lo que lleva el total de fallecidos desde octubre a 35 mil 034. Al menos 114 resultaron heridas también las últimas horas, elevando el total de heridos desde que comenzó la ofensiva a 78 mil 755.
Las cifras se conocen mientras el Ejército israelí expande sus ataques en Rafah, en el extremo más meridional de la Franja, de donde se estima que han huido unas 300.000 personas ante la amenaza constante de bombardeos.
Puede interesarle:
El Estado de Guatemala reitera su buena relación bilateral con el Estado de Israel