Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- El fenómeno de la migración y la importancia y repercusiones que este tiene en la región fue otro de los temas de los que se habló en la entrevista en la cadena CNN en español a la que acudió el presidente Bernardo Arévalo.
Al respecto, el gobernante se manifestó satisfecho de que la Tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección se haya llevado a cabo en Guatemala.
Esta reunión ministerial se llevó a cabo el pasado martes 7 de mayo, en la cual participaron cancilleres y representantes de 20 países del continente.
Entre las delegaciones que participaron destacan las de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y México, liderada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Al concluir el encuentro tuvo lugar una reunión trilateral en la que participaron ambos cancilleres junto al ministro de Exteriores de Guatemala, Ramiro Martínez.
Asimismo, Arévalo declaró que esta reunión regional permitió empezar a poner sobre la mesa el fenómeno de la migración.
El Gobierno de Guatemala coordina acciones junto a organismos internacionales para brindar soluciones integrales y humanas a la migración.
Sumando esfuerzos para abordar los desafíos migratorios, #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/qvpiG7h0mM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 7, 2024
Migración trasciende a todos
En este contexto, el Presidente ve positivo que los países que participamos en este esfuerzo reconocemos que la migración es un fenómeno regional que nos trasciende a cada uno de nosotros y que requiere que cada uno cumpla una función en el marco de una estrategia compartida para poder empezar a darle soluciones a este problema.
También señaló que para poder dar una solución más ordenada y humana a este fenómeno, se debe afrontar de manera integrada. Para ello deben participar todos los países involucrados tanto de origen y tránsito como de destino. Acerca de esto, recordó que Guatemala tiene los tres roles en la región. Solamente de esta manera se logrará garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.
Asimismo, el presidente Arévalo se refirió al papel que desempeña Guatemala frente a Estados Unidos en cuanto al tema migratorio. Esto ocurrió luego de que la periodista Carmen Aristegui se refirió al intercambio diplomático en materia de migración que han mantenido los Gobiernos de ambos países.
Al respecto, el gobernante explicó que Guatemala juega un papel desde la perspectiva regional. Por eso, señaló, los temas de migración los estamos abordando, en primer lugar, en el marco de este esquema trilateral que tenemos establecido entre los Estados Unidos de América, México y Guatemala. El Presidente añadió este esquema trilateral es el primer lugar de trabajo en el marco del fenómeno migratorio.
Por último, Arévalo manifestó que su gobierno espera poder continuar trabajando en esa lógica de colaboración para abordar la migración.
También le puede interesar:
rm/dm