Sacatepéquez, 12 may. (AGN).– En las instalaciones de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de La Junta Local de Servicio Cívico de Sacatepéquez.
La reunión fue iniciada y presidida por la gobernadora departamental de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, abordando el derecho y el deber que todo ciudadano debe prestar al país para su desarrollo y defensa, basándose en los principios de respeto a los derechos humanos.
Los objetivos de la prestación en modalidad social o militar, según el artículo 3 del Decreto 20-2003 Ley del Servicio Cívico, son:
Servicio social:
- Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país.
- Estimular a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos.
- Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas nacionales.
Servicio militar:
- Capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada de la patria, dentro de una doctrina militar y respetuosa de los derechos humanos y los valores cívicos, políticos y morales.
El servicio cívico en el país
Recientemente, autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) juramentaron a 410 jóvenes en la inauguración del Programa Nacional de Educación Vial Servicio Cívico 2024.
El objetivo es implementar programas, capacitaciones de prevención y seguridad vial, con la participación de los servidores cívicos, dirigido a centros educativos, empresas y población.
En la ejecución del Servicio Cívico se pretende capacitar a más de 763 mil personas entre estudiantes, docentes y todo usuario de la vía pública.
Los servidores cívicos replicarán las políticas y estrategias del Departamento de Tránsito de la PNC en 55 municipios de los 22 departamentos, específicamente en temas de educación y seguridad vial.
Los beneficiarios
El Servicio Cívico lo realizan jóvenes de 18 a 24 años. Durante siete meses, aportando sus habilidades entre 4 a 8 horas al día, para sumar 728 horas al finalizar el programa.
En el tiempo de servicio, los jóvenes desarrollarán diferentes actividades. Así como proyectos comunitarios orientados a la educación, prevención y seguridad para reducir el tránsito y fomentar una cultura responsable.
Los participantes obtienen un estipendio de 10 quetzales por hora, por lo que al concluir el programa habrán recibido un total de 7 mil 280 quetzales.
La inauguración y juramentación se realizó en eventos Fraga, Lo de Coy, Mixco, ubicado en el kilómetro 20 de ruta a San Lucas Sacatepéquez. Además, los jóvenes pudieron conocer más sobre el trabajo del Departamento de Tránsito de la PNC en un recorrido por estands ubicados en el lugar.
Lea también:
Susana Arrechea, la joven científica guatemalteca que empodera a las mujeres rurales
jm/dm