Huehuetenango, 09 may. (AGN). – Se sostuvo una mesa de diálogo y negociación entre autoridades gubernamentales, municipales, comunales e instituciones de Gobierno, quienes actuaron para mediar durante la junta por tema de linderos entre las comunidades de Chacula y El Aguacate del municipio de Nentón, Huehuetenango.
La finalidad de la mesa de diálogo fue llegar a acuerdos que permitan el acceso al suministro de agua potable.
En ese sentido, durante la junta los pobladores de Chacula acordaron retirar un bloque el cual no permitía el acceso de la otra comunidad.
Mientras, que los comunitarios de El Aguacate accedieron a que todos pudieran hacer uso del tanque de captación y poder abastecerse del vital líquido, esto mientras el personal de la Secretaria Privada de la Presidencia realiza un estudio técnico, registral y catastral para definir los limites de cada comunidad.
COMUNIDADES DE NENTÓN LLEGAN A ACUERDOS IMPORTANTES
Se realizó una mesa de diálogo y negociación por tema de linderos entre las comunidades de Chacula y El Aguacate del municipio de Nentón, Huehuetenango; pic.twitter.com/bydxme2pmW
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) May 9, 2024
Acta notarial
Los comunitarios firmaron el acta notarial y comunal, en donde se comprometen a realizar estas acciones las cuales benefician a ambas partes.
Además, al finalizar el estudio acordaron aceptar el resultado, pero al mismo tiempo compartir el vital liquido para que la población que reside en el lugar pueda abastecerse.
La Gobernación Departamental de Huehuetenango, asume el compromiso de realizar las mediaciones necesarias para que dichos temas se solucionen pacíficamente.
Por Ximena Alvarado/Gobernación de Huehuetenango
Lea también:
jm/