Izabal, 9 may. (AGN). – El gobernador departamental de Izabal Carlos Tena dio la bienvenida al ministro de Salud, Oscar Cordón durante su visita al Instituto de Adiestramiento de Personal de Salud “Dr. Alberto Viau Dávila”, (Indaps), en Quiriguá, Los Amates, Izabal donde se comprometió a atender las necesidades que se tienen en el lugar.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el propósito es cerrar las brechas para acercar los servicios de salud a la población, de manera inclusiva, digna y con pertinencia cultural.
Detalles de la visita
Las autoridades de la cartera de Salud destacaron la importancia que tiene para el sistema de salud el fortalecimiento de este centro educativo en el que han sido formados inspectores de saneamiento ambiental, técnicos en salud rural y enfermeras.
En ese sentido, dijo que se busca volver a rescatar experiencias que funcionaron en el pasado y que van a servir para poder cerrar la brecha.
Aparte, señalo de importante tener un currículum que se adecue a las funciones rurales de salud de este país. En su visita, también resalto que analizarán solicitudes presentadas desde la alcaldía de Los Amates y de la dirección del instituto.
Recategorización de los servicios de salud
En el encuentro, la directora del establecimiento, Sayda León, expresó su agradecimiento por la visita del ministro. Dijo que le presentaron un listado de las necesidades que tiene este instituto como contratación de personal y presupuesto para remozamientos, entre otros.
De esa cuenta, Cordón menciono que nombraran a un equipo técnico desde el despacho central del Ministerio de Salud para que responda a estas necesidades.
Nos han pedido hacer una actualización de los archivos y estudios que se han presentado, desde recategorización de los servicios de salud, pues los servicios cuando se construyeron cubrían a una población que es mucho menor a la que tiene hoy, agregó.
Con información de Ariel Morales/Gobernación de Izabal
Lea también:
Autoridades promueven la prevención del delito en la niñez y adolescencia
Jm/