Santa Rosa, 8 may. (AGN) – En el departamento de Santa Rosa se efectúo reunión con representantes de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Santa Rosa y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Lo anterior, en seguimiento a las acciones que ordena el Acuerdo Ministerial 152-2024, donde se declara emergencia a nivel nacional a causa del dengue.
De acuerdo con la DDRISS, a la fecha se ha reportado un fallecido y cuatro casos que están en investigación por esta enfermedad en aquella localidad.
Lamentablemente el grupo etario más afectado por esta enfermedad es la niñez, por lo que se propuso activar el Centro de Operaciones de Emergencia, para trabajar de forma organizada en la erradicación del dengue.
Las autoridades explicaron que en los próximos días estarán informando a la población de las acciones a implementar y erradicar el dengue.
Reunión con delegado de Conred
Por este tema el gobernador departamental de Santa Rosa, Allan Solares y el delegado departamental de la Conred sostuvieron una reunión con el objetivo de analizar el Plan Nacional de Respuesta. Esto para darle cumplimiento al Acuerdo Ministerial No. 152-2024.
Durante la reunión el gobernador reitero el compromiso de contribuir en la lucha contra la enfermedad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado, y afecta a personas de todas las edades, con síntomas como dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, así como enrojecimiento de la piel, y cuando el cuadro es grave puede presentar dificultad respiratoria y fuerte daño de órganos.
Recomendaciones
Autoridades de la cartera de Salud impulsan las acciones de prevención y promoción de la salud, acciones que son claves para disminuir la morbilidad, siendo estas:
- Realizar jornadas de control y eliminación de criaderos.
- Intensificar las campañas de comunicación del riesgo para la prevención en comunidades y hogares, con participación de la población, entidades públicas y privadas.
- Tapar los estanques de agua para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos.
- Estar atento por los síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor de abdomen y hemorragia en ojos y encías.
- Fumigar los espacios de trabajo y el hogar.
Con información de Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
Redes de Salud trabajan en departamentos priorizados por la epidemia de dengue
Jm/