Ciudad de Guatemala, 1 de mayo (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera presentaron en Colotenango, Huehuetenango, la iniciativa intersectorial de reducción de la pobreza y la malnutrición llamada Mano a mano.
Esta iniciativa busca responder a las necesidades básicas de las guatemaltecas y los guatemaltecos que están en situación de vulnerabilidad, contribuir a su bienestar y lograr que, progresivamente, mejoren su calidad de vida.
Lo que pretende en sí la iniciativa es incidir de manera multidimensional en la pobreza y la malnutrición de los habitantes más olvidados históricamente.
Cómo funcionará la iniciativa “Mano a mano”
Para atender de manera inmediata las necesidades de la población, se definieron siete dimensiones de trabajo que buscan impactar directamente en la reducción de la pobreza multidimensional y la malnutrición.
El abordaje de esta iniciativa tendrá un enfoque territorial y de transparencia. En este sentido, se pretende focalizar las acciones con base en la identificación de brechas en materia de acceso a derechos.
Esta identificación se efectuará mediante el Registro Social de Hogares. Esta es una herramienta que permite trazar el rumbo de las políticas públicas identificando las condiciones y necesidades de los hogares a los que deben ir dirigidas las acciones y fortalecer los programas sociales y los servicios públicos, de manera
transparente, oportuna y eficaz.
Esto permite erradicar el clientelismo político y la discrecionalidad, ya que todas las familias serán seleccionadas con base en evidencia y análisis técnico.
Presidente Arévalo: “Mano a mano” marca el comienzo del fin de la pobreza y la malnutrición
Cómo trabajará la iniciativa contra la pobreza y la malnutrición
Las siete dimensiones son Salud, Educación, Agricultura, Protección Social, Infraestructura del Hogar y Activación económica.
- Salud: Se mejorará la calidad de los servicios de salud para garantizar la atención a la salud familiar y comunitaria, mediante la focalización de los servicios de atención primaria.
- Educación: Se crearán y fortalecerán centros de estimulación temprana para menores de 2 años y se harán remozamientos de escuelas a nivel nacional.
- Agricultura: Se brindarán servicios de asistencia técnica y dotará de insumos agrícolas, por ejemplo: semillas, herramientas agrícolas, silos metálicos y aves de corral.
Esto para incrementar la disponibilidad de alimentos fortaleciendo la agricultura familiar y
campesina.
- Protección Social: Se aumentará la cobertura de las transferencias monetarias condicionadas, Bono Social y Bono Nutrición.
Esto incentivará la asistencia a servicios de salud, y a fortalecer la educación de niñas y niños en situación de mayor vulnerabilidad. También se fortalecerá el programa de Adulto Mayor.
- Infraestructura del Hogar: Se mejorarán las condiciones habitacionales y de saneamiento. Se sustituirán pisos de tierra por pisos de concreto y remozarán las paredes de los hogares más vulnerables.
Estas acciones previenen que numerosas enfermedades respiratorias y gastrointestinales que afectan a niños y niñas puedan ser reducidas sustancialmente. Se brindará una dotación de filtros de agua, estufas mejoradas y letrinización.
Se trabajará en el mantenimiento de caminos rurales en estos territorios para facilitar la movilidad de las personas y de sus productos.
- Activación económica: Se facilitará el acceso a microcréditos y se dará capacitación financiera de mujeres emprendedoras. Esto se hará por medio de cooperativas de ahorro para generar un círculo virtuoso de desarrollo social y económico a nivel local.
- Fortalecimiento de la gobernanza local a través de las comisiones municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan)
Quiénes participan de la iniciativa contra la pobreza y la malnutrición
Las nueve instituciones involucradas son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Educación (Mineduc); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Comunicaciones, Vivienda e Infraestructura (Micivi); Ministerio de Economía (Mineco); Ministerio de Trabajo (Mintrab); Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala (Mindef); Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Las autoridades contemplan que a este esfuerzo también se puedan sumar la sociedad civil, autoridades indígenas, ancestrales y comunitarias, gobiernos locales, el sector privado y la cooperación internacional.
El liderazgo de la iniciativa Mano a mano estará a cargo del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, y de la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri Santiesteban.
Con la iniciativa #ManoAManoGT las y los guatemaltecos en situación vulnerable recibirán atención intersectorial que responda a sus necesidades básicas y permita combatir la pobreza y malnutrición en el país.
Trabajando juntos para llevar atención y desarrollo… pic.twitter.com/YoB42gC8Va
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 30, 2024
Dónde funcionará la iniciativa Mano a mano
Nueve instituciones trabajarán durante los 4 años de gobierno en 114 municipios del país, donde prevalecen condiciones de pobreza y malnutrición.
La iniciativa se iniciará en siete municipios piloto: San Gaspar Ixchil, Colotenango y Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango; Santa Cruz la Laguna, Sololá; San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; y Santa Apolonia, Chimaltenango.