Ciudad de Guatemala, 24 abr (AGN).- Por los abusos sexuales y trata de menores de edad mediante las visitas en centros carcelarios, la vicepresidenta Karin Herrera, junto con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y diputados del Congreso, presentaron la iniciativa Ley para prevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Penitenciario.
Dicha iniciativa busca el resguardo de la niñez para prevenir que sea víctima de abusos sexuales y de trata durante su visita en las diferentes prisiones del país. Además, busca también la aplicación de la justicia, penas y multas contra los responsables de estos hechos.
Asimismo, la creación de un sistema de registro y control de niñas, niños y adolescentes que ingresan como visitas a los centros de privación de libertad, la habilitación de lugares dignos para las visitas y, con el apoyo de la tecnología, establecer visitas de forma virtual.
El Presidente @Nery_RamosR, integrantes de Junta Directiva del Congreso y diputados de diferentes bloques legislativos, participaron junto a la Vicepresidenta de la República, @KarinHerreraVP, en la presentación de una iniciativa de ley para prevenir y sancionar la trata de… pic.twitter.com/Cq6n85BYgX
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 23, 2024
Sanciones
Para que los delitos como la trata de menores de edad no vuelvan a ocurrir, se plantea que los responsables enfrenten como se debe al sistema de justicia y se proponen sanciones de 6 a 12 años de prisión y multa de 100 mil 500 quetzales para las personas que organicen, faciliten o permitan el ingreso ilegal de los menores de edad, ya sean personas civiles, integrantes de pandillas o personal del Sistema Penitenciario.
Durante su discurso, la vicepresidenta Karin Herrera afirmó:
No podemos permitir que guardias y personal del Sistema Penitenciario pueda involucrarse en la posibilidad de abusar de su cargo para hacer daño a la niñez y adolescencia.
Herrera hizo un llamado a los diputados presentes durante la presentación de la iniciativa de ley, para que esta iniciativa sea una realidad y así crear el reglamento correspondiente y poner las cosas en orden en los centros de privación del país.
La vicemandataria finalizó agradeciendo a los diputados, a los integrantes de Junta Directiva y al presidente del Congreso, Nery Ramos, por recibir esta iniciativa, que espera contribuya a mejorar la situación de la niñez y adolescencia que acuden a los centros carcelarios.
Casos denunciados
Según la SVET, en 2023 fueron presentadas 539 denuncias por el delito de trata de personas a nivel nacional y solo en los dos primeros meses de 2024 han sido interpuestas 541 denuncias por el mismo delito.
Al cierre de 2023, la Dirección General del Sistema Penitenciario albergaba 23 mil 582 reclusos, pero su capacidad física es para 6 mil 842 espacios, que están distribuidos en 23 centros carcelarios.
Le puede interesar:
em/dc/dm