Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- La mítica e incierta aparición de casos del síndrome de Guillain-Barré fue un tema de preocupación en la sociedad guatemalteca luego del brote creciente en Suchitepéquez, y aún más luego de su detección en otros departamentos como Guatemala. Sin embargo, meses después desde su comienzo y 44 días después sin registro de nuevos casos, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informaron los resultados del estudio hecho a los pacientes, por medio de exámenes y entrevistas. Este trabajo investigativo unió esfuerzos del MSPAS, IGSS, la Organización Panamericana de la Salud y una misión de Perú.
En esta eclosión de casos, con síntomas entre finales de diciembre 2023 y febrero 2024 con los primeros pacientes, se atendió a 87 pacientes. Según los registros, 40 % de los casos corresponden a Samayac y Cuyotenango, en Suchitepéquez. Además, el 80 % de pacientes tienen entre 15 y 64 años.
Según la viceministra de Hospitales, Linda Valencia, indicó que el 70 % de los pacientes sobrevivientes ya se reincorporaron a su rutina. Igual cifra decidió aceptar la recomendación de recibir atención en salud mental por riesgo de depresión y ansiedad posterior al síndrome.
De acuerdo con las evaluaciones de los pacientes, se detectó una alta presencia de la bacteria Campylobacter spp, que coincide con el patrón del síndrome de Guillain-Barré sobre aparición posterior a infecciones gastrointestinales y respiratorias. Esta bacteria está vinculada a afecciones del sistema digestivo. Aunque las autoridades aclararon que se deben hacer más estudios para entender el papel de este microorganismo en el riesgo de desarrollar el síndrome.
¡Buenas noticias en Guatemala! Tras intensos esfuerzos de atención, investigación y prevención del Síndrome de Guillain-Barré, el brote se ha contenido y finalizado.
📲https://t.co/dCYDzLyhy4#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/lKG68z3qTo— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 22, 2024
Sobre el síndrome
El síndrome de Guillain-Barré es una serie de síntomas que afectan el sistema nervioso. Este trastorno inmunitario provoca debilidad y hormigueo en las extremidades. Puede aparecer alrededor de seis semanas después de haber padecido una infección como COVID-19, zika u otro tipo de infecciones respiratorias o gastrointestinales.
Autoridades recomendaron a la población tener en cuenta en todo tiempo las medidas de manipulación higiénica de los alimentos. Este es un ingrediente esencial para prevenir enfermedades gástricas, y el síndrome no aparecerá si no hubo infección previa.
Podría interesarle:
Guillain Barré: Autoridades de salud destacan más de 40 días sin casos positivos
dc/dm