Ciudad de Guatemala, 17 abr. (AGN).- En un esfuerzo por abordar los desafíos de seguridad que enfrenta la región centroamericana, este miércoles se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC) 2024. Este evento anual reúne a delegados de seguridad pública y defensa de varias naciones, con el objetivo de discutir estrategias para proteger las fronteras en todos los ámbitos.
La conferencia la inauguró el general de brigada Henry David Saenz Ramos, ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, y la general Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América. Este año, el tema principal de la CENTSEC es utilizar la innovación para proteger las fronteras en todos los ámbitos.
Ceremonia de apertura de la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC) 2024, presidida por el General de Brigada Henry David Saenz Ramos, Ministro de la Defensa Nacional, acompañado de la General Laura Jane Richardson, Comandante del @Southcom. pic.twitter.com/7dwiioHHWE
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) April 17, 2024
Enfoque en ciberseguridad
Uno de los puntos destacados de esta edición es la integración de un enfoque sistemático en ciberseguridad. Se busca fortalecer las áreas de ciberprevención y ciberdefensa para contrarrestar los desafíos que enfrenta la región, como la seguridad ambiental, las organizaciones criminales transnacionales y los flujos migratorios. Además, se pretende utilizar los datos para mejorar los procesos de toma de decisiones y proteger todos los dominios: aire, mar y tierra.
La CENTSEC no solo se trata de discutir estrategias, sino también de promover la cooperación regional. Con la participación de delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y Guatemala, así como observadores de otros países como Canadá, Colombia, Francia, Países Bajos, México y el Reino Unido, se busca mejorar la interoperabilidad y promover acciones conjuntas contra la delincuencia organizada y otros retos emergentes en la región.
Desafíos y oportunidades
La región centroamericana enfrenta una serie de desafíos en materia de seguridad, desde el crimen organizado hasta la migración irregular. Sin embargo, también presenta oportunidades para fortalecer la cooperación entre los países y desarrollar estrategias innovadoras para abordar estos problemas de manera efectiva.
La Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 ha sido un espacio valioso para el intercambio de ideas y la colaboración entre los países de la región y sus aliados internacionales. A medida que se desarrolla el evento, se espera que los participantes continúen trabajando juntos para implementar las estrategias discutidas y fortalecer la seguridad en Centroamérica en todos los niveles.
Lea también:
Nueva sede antinarcótica en Zacapa fortalecerá acciones contra el narcotráfico
lr/rm