Escuintla, 17 abr. (AGN).– El personal de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Escuintla ha fortalecido sus capacidades para atender casos de tuberculosis en el departamento.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire.
La actividad se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del edificio de la Gobernación Departamental de Escuintla. Las autoridades enfatizaron que uno de los fines es que el personal de Salud brinde un servicio de calidad a toda la población escuintleca.
Detalles de la enfermedad
Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria.
Tratamiento
A través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se les brinda un tratamiento a todas las personas diagnosticadas con tuberculosis. Este tratamiento es totalmente gratis y dura seis meses.
Con el lema ¡Sí podemos poner fin a la tuberculosis!, el 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, cuando el ministerio el MSPAS, por medio de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas, reafirmó su compromiso de mejorar la salud de la población.
En Guatemala, ese padecimiento aún es un desafío para la sociedad, merced a los avances todavía se enfrentan obstáculos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
En ese sentido, como MSPAS, se sigue contribuyendo a la detección oportuna de casos y a interrumpir la cadena de transmisión, por medio de alianzas con otros actores tanto del sector público como privado, para promover y desarrollar actividades de prevención y abordaje de ese mal, en beneficio de las comunidades.
Con información de Neri López
Lea también:
Jutiapa: Feria de Empleo Nacional brinda más de 225 oportunidades laborales
jm/dm