Guatemala, 13 de abril 2024.- El embajador de la República de China-Taiwán, Li-Jey Tsao, reconoció la solidaridad de los guatemaltecos que se manifestó con motivo del intenso sismo que impactó en forma severa en la isla y causó más de una decena de fallecidos y numerosos heridos.
Durante el acto de inauguración del edificio de Neonatología, del Hospital General San Juan de Dios, construido con la cooperación de China-Taiwán, el presidente Bernardo Arévalo refrendó lazos de amistad y la solidaridad por las víctimas y daños padecidos como consecuencia del terremoto del pasado dos de abril en la nación asiática.
El mandatario se refirió al tema luego de agradecer el apoyo del pueblo y gobierno de China-Taiwán en la construcción de la nueva instalación médica, una de las más modernas en su tipo en la región centroamericana.
En ese sentido, reiteró la solidaridad de los guatemaltecos manifestada ante el reciente desastre que les ha tocado enfrentar por el terremoto, al tiempo que ratificó su “admiración por la resiliencia con la que lo han sacado adelante”.
El pasado 3 de abril, Taiwán fue sacudido por un terremoto de 7.7 grados de magnitud.
Las autoridades y amigos guatemaltecos expresaron su solidaridad y condolencias a Taiwán.
Agradecemos su apoyo y volveremos a la normalidal pronto, demostrando la resiliencia de Taiwán. pic.twitter.com/pDb3iV5OlW
— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) April 6, 2024
El embajador de China-Taiwán dijo que el sismo, el más fuerte en 25 años, causó numerosas víctimas y considerables daños materiales, pero la población y el gobierno se pusieron a trabajar de inmediato y comenzaron a superar la emergencia apenas en unas horas.
Somos resilientes como Guatemala, recalcó el diplomático al estimar que el terremoto que azotó a China-Taiwán, cuya magnitud fue equivalente a 32 bombas nucleares, pudo haber causado más daños humanos y materiales. En esta situación difícil estamos mostrando resiliencias.
Tres desafíos
El embajador afirmó que la isla está enfrentando tres desafíos como son la naturaleza -por el reciente terremoto-, intimidación, amenaza y, en tercer lugar, el aislamiento internacional. No obstante, el pueblo de Taiwán nunca ha cedido a las presiones, a las intimidaciones y se ha dedicado de manera mancomunada -pueblo y gobierno- a trabajar y progresar, como en los adelantos tecnológicos en que la isla es líder mundial.
Reiteró que por un lado estamos ante los tres grandes desafíos, pero por otro lado trabajamos y avanzamos, con el apoyo internacional, especialmente Guatemala y Estados Unidos. El embajador Li-Jey Tsao dijo que, con más de 90 años de lazos diplomáticos, Taiwán y Guatemala compartimos valores universales como democracia, libertad, derechos humanos y transparencia.
Además, somos países complementarios en diversos aspectos, como en el caso de la rica naturaleza de Guatemala y la creación y aplicación de tecnología de China-Taiwán.
El edificio de Neonatología del San Juan de Dios construido por Taiwán y Guatemala fue entregado hoy por el Embajador Miguel Tsao al Ministro del @MinSaludGuate Oscar Cordón con la presencia del Presidente @BArevalodeLeon. pic.twitter.com/rvN0ch2BKD
— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) April 13, 2024
Reiteró el agradecimiento a los guatemaltecos “quienes nos apoyan en los momentos difíciles y se comprometió a trabajar con el personal de la sede diplomática “para hacer un entorno favorable para los dos países” y elevar aún más el nivel de la relación bilateral.
La intima amistad entre las dos naciones no se ve limitada por la lejanía. La distancia geográfica jamás va a ser un óbice para nosotros. Estamos acá para servir.
Por AGN
Lea también:
Nueva Unidad de Neonatología cuenta con infraestructura y tecnología avanzada
PPR/Jm