Jutiapa, 12 de abr. (AGN). – En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de respuesta ante los incendios forestales, la gobernadora departamental de Jalapa, Gladis Vásquez, se unió de manera al primer ejercicio de supresión de incendios forestales, llevado a cabo a nivel nacional.
El simulacro, realizado en la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en Jutiapa, contó con la participación de diversos actores clave, incluyendo miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y por el Coronel Marvin Orlando Laj, del ejército de Guatemala y Comandante de la Tercera Brigada.
El objetivo principal de esta actividad fue el desarrollo de técnicas y habilidades específicas para la supresión de incendios forestales, capacitando a los participantes como miembros de Conred. Además, se buscó reafirmar el cumplimiento de los mandatos constitucionales relacionados con la protección de las personas y las instituciones, particularmente del medio ambiente y recursos naturales.
Detalles de la iniciativa
Al respecto, la gobernadora departamental destacó la importancia de este tipo de ejercicios en la preparación y coordinación de las autoridades y la comunidad ante posibles emergencias. En sus declaraciones, Vásquez enfatizó:
Es fundamental que estemos preparados para enfrentar cualquier situación de riesgo, y los incendios forestales representan una amenaza grave para nuestra biodiversidad y el bienestar de nuestras comunidades. Por ello, participar activamente en este simulacro es un paso importante para fortalecer nuestras capacidades de respuesta, expuso Vásquez.
Además de las habilidades técnicas, el simulacro también permitió verificar y fortalecer las acciones en materia de medio ambiente y recursos naturales a nivel nacional. En Guatemala, durante el presente año se han registrado un total mil 448 incendios forestales, siendo 90 de ellos en el departamento de Jalapa. Estas cifras resaltan la urgencia de implementar medidas efectivas de prevención y control, así como de promover una cultura de protección de nuestros ecosistemas.
En este sentido, la gobernadora Vásquez subrayó la necesidad de una colaboración interinstitucional y comunitaria continua para mitigar los efectos devastadores de los incendios forestales. Es responsabilidad de todos trabajar juntos en la conservación de nuestros recursos naturales y en la protección de nuestro patrimonio ambiental, añadió.
Apoyo del Ejercito de Guatemala
El Coronel Marvin Orlando Laj, representante del Ejército de Guatemala resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos ambientales. En sus declaraciones, el coronel Laj dijo:
Nuestra participación en este ejercicio refleja el compromiso del ejército guatemalteco en proteger y preservar nuestros recursos naturales. Trabajamos de la mano con otras instituciones y la comunidad para garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia como los incendios forestales”. Además, destacó la necesidad de una preparación constante y coordinada para salvaguardar el medio ambiente y el bienestar de la población.
El simulacro de supresión de incendios forestales no solo fue una oportunidad para adquirir y mejorar habilidades prácticas, sino también para fortalecer la coordinación entre instituciones y promover una cultura de prevención y cuidado del medio ambiente.
Con información de Abner Salguero
Lea también:
Así fue el primer ejercicio de supresión de incendios forestales a nivel nacional
Jm/