Jalapa, 12 de abril (AGN).- En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo y desastre en el departamento de Jalapa, se llevó a cabo la reorganización de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred).
La reorganización de esta entidad involucró la participación de todas las instituciones y personal que integran y conforman la coordinadora departamental, quienes se dieron cita para coordinar esfuerzos y recursos en pro de la seguridad y bienestar de la población jalapaneca.
El principal objetivo de contar con una coordinadora departamental es estar debidamente preparados para poder responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse en el departamento.
Con la participación de todas las instituciones pertinentes, se busca establecer una estructura sólida y coordinada que permita una respuesta rápida y eficiente ante emergencias y desastres naturales.
"¡Importante paso para la seguridad de Jalapa! Hoy reorganizamos la Coordinadora Departamental para la Reducción de Riesgo bajo la dirección de la gobernadora Gladis Vásquez. Trabajaremos en un plan de respuesta ante emergencias para proteger a nuestra comunidad@ConredGuatemala pic.twitter.com/0bzvqVYmyd
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) April 9, 2024
Elaboración de un plan de respuesta
En este sentido, se anunció que se trabajará en la elaboración de un plan de respuesta integral que abarque diversos escenarios de emergencia que puedan surgir en Jalapa.
Este plan, desarrollado en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tendrá como objetivo principal mitigar los impactos negativos de eventos adversos y proteger la vida y los recursos de la comunidad.
Es fundamental que cada uno de los delegados departamentales esté plenamente informado y capacitado sobre el rol que desempeñaría en caso de una emergencia. La claridad en las funciones y responsabilidades de cada miembro de la coordinadora garantizará una respuesta organizada y eficaz, minimizando así los riesgos y maximizando los esfuerzos de rescate y rehabilitación.
Paso significativo
La reorganización de la Codred representa un paso significativo en el fortalecimiento de la resiliencia de Jalapa ante desastres naturales y situaciones de riesgo.
La colaboración y coordinación entre instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y la comunidad en general son clave para enfrentar los desafíos que puedan surgir y garantizar la protección y seguridad de todos los habitantes del departamento.
Con un enfoque proactivo y una estructura sólida de coordinación, Jalapa se posiciona como un ejemplo de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, demostrando así su compromiso con el bienestar y la seguridad de su población.
Con información de Abner Salguero
Lea también:
Sistema Conred logra el 90 % de control y 80 % de liquidación de incendio en el vertedero de AMSA
Jm/dm