Jalapa 10 de abr. (AGN). – Con la presencia de líderes municipales y técnicos especializados, se dio cierre a un proceso formativo crucial para el fortalecimiento de las capacidades en gestión de riesgos en Jalapa.
La jornada, marcada por el compromiso y la dedicación de los participantes, dejó patente el firme propósito de preparar a las comunidades para afrontar con eficacia posibles emergencias.
Durante los últimos meses, se ha llevado a cabo un arduo trabajo en los municipios de San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, así como en instancias municipales, donde se ha capacitado a líderes integrantes de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres y técnicos especializados.
"¡Hoy concluimos un proceso clave para fortalecer la preparación ante emergencias en nuestros municipios! Agradecemos a todos los líderes y técnicos por su compromiso y dedicación. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro más seguro para todos.@ConredGuatemala pic.twitter.com/MfJUycM2R0
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) April 9, 2024
Detalles y participación
El objetivo primordial ha sido dotar a estos actores clave de las herramientas necesarias para convertirse en multiplicadores de conocimiento a nivel local. Esto promueve la formación de coordinadoras locales y mejorando la respuesta ante situaciones de crisis.
El compromiso y la entrega de los líderes de Comred, quienes han dedicado tiempo y esfuerzo incansable para su formación y para contribuir a la organización y capacitación de la coordinadora local para la reducción de desastres, son dignos de elogio.
Las autoridades recuerdan que su dedicación refleja el espíritu de solidaridad y servicio hacia la población, sentando así un ejemplo inspirador para toda la comunidad.
Asimismo, los técnicos de instancias municipales han sido parte de este proceso, adquiriendo los conocimientos necesarios para asesorar al director de Comred en situaciones de emergencia.
En ese sentido, su formación no solo garantiza una respuesta más eficaz ante desastres. Sino que también fortalece la capacidad de liderazgo y coordinación en momentos críticos, asegurando así la protección de nuestras comunidades.
Trabajo coordinado
La alianza con Plan International y Conred, cuyo invalorable apoyo ha sido fundamental para el éxito de este proceso formativo. Su compromiso institucional fortalece y contribuye a las capacidades territoriales, brindando esperanza para el futuro de nuestras comunidades.
La gobernadora Gladis Vásquez ha demostrado un liderazgo ejemplar al impulsar el proceso formativo en gestión de riesgos de desastres en Jalapa. Su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades municipales y la preparación ante emergencias es admirable. También el enfoque de trabajar de la mano con diversas instancias.
Con la culminación de este proceso de formación, marcamos el inicio de una nueva etapa en la preparación y respuesta ante emergencias en nuestros municipios. Es imperativo seguir trabajando con determinación y solidaridad para construir un futuro más seguro y resiliente para todos, dijo.
En este sentido, reafirmó el compromiso de continuar colaborando estrechamente, con el firme propósito de fortalecer a las comunidades y garantizar su bienestar en cualquier circunstancia.
Juntos, podemos enfrentar los desafíos venideros y construir un futuro más prometedor para todos los habitantes de nuestro querido departamento, citan las autoridades.
Con información de Abner Salguero
Lea también:
CIV prioriza rescate de 19 obras suspendidas en gobiernos anteriores
jm/