Ciudad de Guatemala, 6 abr. (AGN).- Pacientes renales recibirán una mejor atención y ya no tendrán que recorrer largas distancias para recibir un trato digno, gracias a la quinta sede de hemodiálisis que fue inaugurada en el Hospital de Malacatán, San Marcos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó:
Esta nueva sede, ubicada en el interior del centro asistencial, no solo cumple con el compromiso de acercar los servicios de salud a la población, sino que cuenta con todo lo necesario para la atención del paciente.
Tiene capacidad para 25 personas; sin embargo, se espera aumentar a 80 en los próximos meses.
Pacientes con enfermedad renal no tendrán más que recorrer largas distancias para recibir un trato digno, gracias a la 5a sede de hemodiálisis pic.twitter.com/ooGXBkSLyQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 6, 2024
El evento
La cartera de Salud indicó que en la inauguración se contó con la participación de la viceministra administrativa y financiera, Sandra Aparicio, junto con autoridades de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) y del Hospital de Malacatán.
Este avance marca un momento de gran valor para los pacientes renales de la región, pues evitará que hagan viajes extenuantes e incurran en gastos considerables.
Antes tenían dificultad para acceder a esta atención y en muchos casos los pacientes renales se veían obligados a buscar alternativas de tratamiento, incluso en otros países.
Sin lugar a dudas, la alianza entre UNAERC y el Hospital Nacional de Malacatán es un paso firme hacia la dignificación de los servicios de salud, especialmente para mejorar la calidad de vida de la población con enfermedad renal.
Que fue inaugurada por la viceministra administrativa y financiera del #MSPAS, Sandra Aparicio, junto a autoridades de @UnaercGT y del Hospital de Malacatán.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/G3Qga9zDLV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 6, 2024
Las sedes
Cabe mencionar que UNAERC brinda servicio de hemodiálisis a más de 3 mil pacientes por medio de sedes departamentales ubicadas en:
- Escuintla
- El Progreso
- Jutiapa
- Retalhuleu
- Villa Nueva
- Guatemala
- Malacatán
Lea también:
Conred mantiene acciones para sofocar incendios forestales en el país
bl/ir