Ciudad de Guatemala, 1 abr. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera lideró este lunes una reunión para analizar la creación de una política de primera infancia.
A través de su cuenta oficial, la vicemandataria indicó:
Hoy avanzamos en la promoción de la aprobación e implementación de la política de primera infancia. Con la cual tendremos la capacidad de transformar las condiciones de vida de muchas generaciones de niñas, niños y adolescentes.
Esta herramienta se analizó con autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, así como con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Hoy avanzamos junto al @midesgt, @MinSaludGuate y @Segeplan en la promoción de la aprobación e implementación de la política de primera infancia, con la cual tendremos la capacidad de transformar las condiciones de vida de muchas generaciones de niñas, niños y adolescentes. pic.twitter.com/P7JGUf0Km6
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) April 1, 2024
La atención
La actual administración brinda atención a la primera infancia a través de varias entidades del Ejecutivo, entre las que figura la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
Por ello, a partir del 5 de febrero, 42 centros de atención integral atendieron a los niños de la primera infancia, a nivel nacional.
En total, este año se espera atender a entre 2 mil 500 y 2 mil 800 niños de 8 meses a 6 años, según el cupo de cada centro.
📢El verano 2024 se vivió en los centros de atención integral en donde las niñas y los niños disfrutaron de alegres juegos y piscinas 👧🏽🧒. #Colón #Mixco #Chiquimula #SanPedroAyampuc#GuatemalaSaleAdelante #NiñezconDignidad #Preservación pic.twitter.com/NjjTsoKzC2
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) April 1, 2024
Acompáñame a Crecer
Otra de las acciones a favor de la primera infancia es el programa Acompáñame a Crecer, que impulsa el Ministerio de Educación.
En este son atendidos niños de entre 0 y 4 años en las instalaciones. Una entidad cooperante contribuyó a esta alianza establecida para fortalecer la asistencia a la primera infancia en municipios priorizados del país.
Como parte del programa Acompáñame a Crecer, se brindan las condiciones y el equipamiento de las salas. Por su parte, las educadoras comunitarias se encargan de atender a los menores.
A partir de 2023, los niños inscritos en los Cecodii recibirán alimentación escolar, según lo normado en las recientes reformas a la ley que rige ese programa. La inversión diaria por cada menor será de 4 quetzales.
Lea también:
Inversión de EE. UU. se enfocará en el altiplano occidental, las Verapaces y el corredor seco
bl/dc/dm