Ciudad de Guatemala, 21 mar (EFE).- El general retirado Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala, enfrentará el próximo 25 de marzo un debate oral y público por su presunta responsabilidad en la matanza de al menos mil 771 indígenas durante el conflicto armado interno.
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) informó este jueves que la fecha de inicio del juicio les fue notificada por parte del Tribunal Mayor de Riesgo A del Organismo Judicial guatemalteco.
La ODHAG, que actúa como querellante en el caso, detalló de igual forma que Manuel Benedicto Lucas García será juzgado por los delitos de genocidio, contra los deberes de humanidad, desaparición forzada y violencia sexual.
El ex alto jefe militar es hermano del ya fallecido expresidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).
Detalles de la acusación contra Benedicto Lucas
El abogado Nery Rodenas, director de la ODHAG, recordó en rueda de prensa que las víctimas de la masacre entre 1982 y 1983 son indígenas mayas ixiles.
Rodenas precisó que el debate oral y público durará hasta junio, con la participación de más de 150 testigos, incluyendo 30 sobrevivientes de violencia sexual.
De igual forma, serán parte del juicio 80 peritos de antropología forense con 170 pruebas referentes al caso y más de 60 documentos militares, algunos de ellos desclasificados por Estados Unidos, de acuerdo a la misma fuente.
Son más de 20 mil folios los que se presentarán en el juicio para demostrar la culpabilidad del militar, agregó el abogado.
Las víctimas han tenido que esperar casi 40 años para obtener justicia, expresó Rodenas, al tiempo de señalar que la denuncia de la matanza de los mil 771 ixiles ejecutada en el departamento de Quiché fue presentada en 2001.
El fallecido dictador José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, fue capturado, juzgado y condenado en 2013 a 80 años de prisión por la matanza de los mil 771 miembros de la etnia maya ixil, es decir, por el mismo caso.
Sin embargo, por errores en el proceso, la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de justicia de Guatemala, anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.
Ríos Montt falleció en 2018 a los 91 años de edad mientras se repetía el juicio en su contra por las masacres de los indígenas ixiles durante su régimen de facto.