Quetzaltenango, 16 de mar. (AGN). – El Hospital Regional de Occidente (HRO) cuenta con un Laboratorio Clínico y Biología Molecular de primer nivel, único en el sistema de salud pública del país, con equipos de última tecnología para beneficiar a los usuarios que asisten a todas las unidades de ese centro asistencial.
Con un remozamiento de instalaciones y equipo de alta tecnología se convierte al HRO en el primer hospital de la red del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con este moderno sistema.
El nuevo equipo permite trabajar 300 pruebas por hora y se cuenta con reactivos más eficientes, por eso las muestras que se toman del paciente serán más pequeñas.
El personal del Laboratorio Clínico y Biología Molecular ha sido capacitado para utilizar el nuevo equipo de inmunología que entrará en funcionamiento, adhiriéndose a la parte de química que ya se tenía.
Exactitud de los resultados
Este proyecto surgió hace varios años debido a la carga de trabajo que actualmente tiene el laboratorio, ya que le da servicio a todos los departamentos que tiene el HRO.
Con el nuevo laboratorio queremos seguir garantizando la exactitud de los resultados y tenerlos a tiempo, detalló Paola Juárez, jefe del departamento de laboratorio clínico.
Juárez resaltó que se tiene varios controles de calidad similares, con laboratorios de distintos países, principalmente en el campo de la química y en el área de inmunología.
Eso nos permite demostrar nuestro desempeño y ser comparados con cualquier laboratorio de cualquier parte del mundo. Es importante mencionar que somos el primer hospital de la red hospitalaria que integra un sistema como este, añadió.
Alta tecnología
En la entrega del equipo se contó con la participación del Viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS, César Roberto Conde Pereira. También autoridades y jefes de departamentos del HRO y representantes de Roche Guatemala.
En ese sentido, enfatizaron que el moderno sistema integrado funcionará para agilizar y garantizar los resultados de pruebas. Además, de contar con reactivos más eficientes con el valioso trabajo de 64 técnicos de laboratorio clínico y químicos biólogos que lideran este equipo del HRO.
Por este tema, el director ejecutivo del HRO, Dr. Robert López Sum, plasmó su agradecimiento. Aparte, enfatizó la importancia de este proyecto, como parte de los logros, brindando a la población resultados más inmediatos. Esto permitirá a los médicos obtener a través de un sistema digital el resultado de las pruebas de nuestros pacientes.
Este proceso ha sido trascendental con el apoyo de Roche Guatemala. Ellos han fortalecido este nuevo sistema brindando herramientas precisas que garantizarán un trabajo y resultados de calidad.
Lea también:
Gobierno y empresarios buscan unir esfuerzos por el desarrollo económico del país
jm/