Zacapa, 12 mar (AGN).– El departamento de Zacapa fue la sede donde se llevó a cabo el taller Lineamientos de planificación, inversión para el desarrollo (Normas SNIP) y presupuesto 2025 a consejos departamentales de desarrollo (Codede), a nivel regional.
El personal ejecutivo capacitado pertenece a las regiones de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Trabajo coordinado
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), fortalecen capacidades del personal de los Codede, alcaldes con presencia en el Consejo Regional de Desarrollo de la Región (Coredur) y directores municipales de Planificación.
Berman Hernández Chacón, delegado departamental de Segeplan, informó que el objetivo fue trasladar información a los funcionarios públicos del ámbito territorial sobre la normativa y lineamientos técnicos de planificación, inversión y presupuesto 2025, en el marco de la gestión por resultado, para el ejercicio fiscal 2025 y su multianualidad.
El día de hoy el Gobernador y Personal Administrativo Financiero de Consejos de Desarrollo participaron en la capacitación regional sobre lineamientos de planificación, inversión para el desarrollo Normas SNIP y presupuesto 2025.#GuatemalaSaleAdelante#segeplan#scepesdesarrollo pic.twitter.com/ugtIZxnIr9
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) March 12, 2024
En tanto, Samuel Batz, jefe del Departamento de Inversión para el Desarrollo de Segeplan, expuso los lineamientos generales de las políticas indicando lo siguiente:
- Procesos de planificación deberán dar cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto.
- Los procesos de planificación estratégica y operativa deberán basarse en lo establecido en las políticas públicas vigentes, planes territoriales.
- Los ministros rectores de las políticas públicas correspondientes a las funciones sustantivas de cada ministerio, según lo establece la Ley del Organismo Ejecutivo.
- Las entidades públicas que deben vincular y atender lo establecido en la Política General del Gobierno 2024-2028.
- Las entidades públicas que reciben fondos del Estado deben formular su PEI con una temporalidad no menor a cinco años.
- Incorporar los enfoques de la planificación: equidad, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.
Reducir brechas
- Priorizar la atención de las necesidades e intereses de las poblaciones vulnerables por medio de acciones que corrijan las desventajas y reduzcan las desigualdades de género, etarias, origen étnico, credo y ocasionadas por cualquier otro factor dominante.
- Incluir y priorizar en las acciones institucionales lo referente a la reducción de la pobreza.
- Programar intervenciones, que reduzcan las brechas y desigualdades a través del incremento de mecanismos de protección social, el acceso a salud, a la educación equitativa y de calidad, a los servicios de agua y saneamiento, garanticen la autonomía económica de las mujeres, la incorporación de los jóvenes y otros grupos vulnerables al mercado laboral, reduzcan la desnutrición y malnutrición, disminuyan la mortalidad materno-infantil y en la niñez, reduzcan la violencia contra las mujeres y la trata de personas, así como el déficit habitacional.
Resultados eficientes
Aparte, Chacón hizo hincapié en la importancia de establecer y mantener registros institucionales y administrativos para garantizar flujos continuos de información actualizados, pertinentes, confiables y oportunos para el proceso de construcción, revisión y seguimiento de indicadores, para la oportuna toma de decisiones que brinden una solución a una necesidad presentada por una comunidad.
María Tánchez, directora ejecutiva del Codede de Zacapa, resaltó que este tipo de iniciativas permiten tener resultados eficientes en cada uno de los departamentos.
El trabajo interinstitucional entre las municipalidades y entidades de Gobierno debe dar como resultado trabajo, eficiente, buena planificación. Como Codede, llegar a aprobación de proyectos permite realizar convenios y alcanzar el 100 % de ejecución presupuestaria, puntualizó.
Con información de Karla Peralta y Pamela Godoy
Lea también:
jm/dm