Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) remitieron a autoridades migratorias a 70 ciudadanos hondureños que habían ingresado de manera irregular a territorio nacional.
La entidad policial destacó que el primer caso se registró durante un operativo de control en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Chiquimula. Se estableció que 48 personas viajaban en dos autobuses.
PNC activa plan estratégico por nueva caravana de migrantes hondureños
Procedimiento
Además, al momento de realizar el registro correspondiente, se estableció que los ciudadanos hondureños no realizaron los procedimientos migratorios para poder movilizarse por el país.
“Fueron trasladados a Migración, en la frontera Agua Caliente, del municipio de Esquipulas. Además, se realizó la coordinación con el personal de Salud Pública y Derechos Humanos para los protocolos correspondientes”, destacó la PNC.
En un operativo de prevención y de identificación que se realizaba en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana en jurisdicción de Chiquimula, fueron localizados 48 ciudadanos hondureños que habían ingresado al país de manera irregular, por lo que fueron trasladados a Migración pic.twitter.com/6XHSgrn3UZ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 12, 2021
Otro grupo
El segundo hecho se dio en el kilómetro 243.5 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de La Ruidosa, Izabal. Un grupo conformado por 22 ciudadanos hondureños viajaban a pie en territorio guatemalteco.
También se estableció que habían ingresado de manera irregular. “Los agentes de la PNC realizaron la coordinación del transporte para remitirlos a la frontera de Corinto de Guatemala y Honduras”, agregó la entidad.
@PNCdeGuatemala informo que otro grupo, conformado con 22 personas de nacionalidad hondureña, fue localizado en un operativo de seguridad en el kilómetro 243.5 de la ruta al Atlántico en jurisdicción de La Ruidosa, Izabal, pic.twitter.com/56fHkrkUJi
— Julio Morales (@JulioM_AGN) January 12, 2021
Coordinación
Ante el anuncio de la posible formación de una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras, el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la entidad policial, puso en marcha un plan estratégico en las zonas fronterizas con el vecino país centroamericano.
Estas acciones se coordinan con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Instituto Guatemalteco de Migración, así como el Ejército de Guatemala.
Para ello, fueron instalados puestos de seguridad en los puntos fronterizos. Se cuenta con la colaboración de entidades policiales de los países vecinos para reforzar las medidas tomadas.
El objetivo de este trabajo es mantener los planes preventivos y evitar la migración irregular, así como la propagación del coronavirus COVID-19 ante el incremento de casos que se registran en las últimas semanas.
En los departamentos de Zacapa y Chiquimula se realizan operativos de seguridad y de identificación de personas en distintas rutas y áreas fronterizas, de igual manera se realizan acciones preventivas en distintos sectores de Alta Verapaz y El Progreso. #ProtegerYServir pic.twitter.com/b38xIHo80U
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 12, 2021
Ingreso regular
Las autoridades de Migración recuerdan que para el ingreso regular a territorio nacional se debe contar con los siguientes requisitos:
- presentar certificación de prueba PCR o antígeno, con resultado negativo por COVID-19
- pasaporte vigente o documento de identificación
- en el caso de menores, deben portar pasaporte e ir en compañía de sus padres