Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- En seguimiento a la creación de políticas que contribuyan al desarrollo del país y la protección de los guatemaltecos, este día se hizo el lanzamiento oficial de la nueva política migratoria.
El evento, encabezado por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, funcionó como canal para el abordaje de las causas de la migración y con esto destaca la necesidad de crear medidas que garanticen la seguridad y regulación de este proceso.
Al intervenir, la vicemandataria Herrera detalló que la creación de esta política representa un avance importante. En tanto, dijo que para que funcione debe implementarse de manera correcta y aumentarse la cantidad de actores involucrados.
Encontrarnos aquí reunidos representa el siguiente paso necesario para operativizar esa política, que se ha diseñado para atender este tema que nos sacude.
Trabajo coordinado
En el encuentro estuvieron presentes autoridades de instituciones gubernamentales, sociedad civil, círculos académicos, organismos internacionales, sector privado, entre otros.
Ante esto, Herrera hizo el llamando a los participantes para introducir y promocionar esta nueva política. La finalidad es abrir nuevas brechas creando desarrollo social y empleo digno.
Aparte, enfatizó el compromiso para la protección de las víctimas, prevención de la violencia y trata de personas, entre otros factores que afectan y vulneran la integridad de la población.
Trabajando por una migración ordenada, segura y humana 🇬🇹✨ https://t.co/vnidP3jSbT
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) March 5, 2024
Nueva política
Esta medida cuenta con el trabajo de al menos 41 instituciones entre las que destaca la Organización Internacional para las Migraciones, Vicepresidencia de la República y el Instituto Guatemalteco de Migración.
El principal objetivo de la política es crear lineamientos generales que permitan mejorar la atención humanitaria a las personas migrantes. Las autoridades han destacado que esta es la primera vez que el país cuenta con una política migratoria integral. De esa cuenta, esta funcionará como una hoja de ruta para el futuro.
La política migratoria se enfoca en las metas de desarrollo del país hasta el 2032 y contempla la implementación progresiva y gradual de 150 líneas de acción durante los próximos 10 años.
Lea también:
Cinco puntos para entender la nueva Ley de Tarjetas de Crédito
jm/dm