Ciudad de Guatemala, 29 feb (AGN).- En una entrevista televisiva para un medio nacional, el presidente Bernardo Arévalo amplió la información referente a la reunión que sostuvo con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, respecto a la sanción que arrastra el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
El mandatario remarcó que su voluntad de solventar a la prontitud el problema que afecta directamente a los atletas nacionales es plena. Esto a pesar de que el Presidente no puede intervenir de forma directa por la autonomía del deporte.
Asimismo, mencionó que solicitó al COI levantar la sanción de forma provisional, para que los atletas puedan participar bajo la bandera de Guatemala, mientras se soluciona el conflicto interno.
#Ahora 🚨 | El presidente @BArevalodeLeon participa en entrevista televisiva abordará temas de interés nacional. https://t.co/yhomDAiBLY
— AGN (@AGN_noticias) March 1, 2024
Voluntad plena
El pasado miércoles 21 de febrero, el mandatario Bernardo Arévalo se reunió con Thomas Bach para, mediante el diálogo, encontrar una solución a la suspensión que acongoja al COG desde agosto de 2022.
Al respecto, esto indicó:
Con el Comité Olímpico Internacional tuvimos una reunión que ha sido muy importante para tratar de llamar la atención del COI a la citación de deportistas guatemaltecos que no pueden cantar su himno ni ver su bandera cuando ganan medallas.
Dado que el deporte es autónomo en Guatemala, el jefe de Estado no puede intervenir de manera directa para solventar este agravante, a pesar de ello, la voluntad de involucrarse en lo máximo que pueda legalmente está firme para apoyar a los miles de atletas guatemaltecos.
A pesar de que mis manos están atadas, porque el deporte es autónomo y el tema depende de acciones que se deben tomar en el Congreso y la Corte de Constitucionalidad, fui a explicar la situación para que se estudie la posibilidad de suspender temporalmente la prohibición para que los guatemaltecos puedan participar con bandera e himno.
Luz al final del túnel
Además, el mandatario comentó que tuvo una respuesta positiva por parte del máximo ente deportivo, no sin antes afirmar que se debe mostrar un interés para solucionar los problemas.
La respuesta que he encontrado es que, si hay algunas señales positivas de los órganos respectivos, se consideraría la posibilidad de levantar la suspensión de manera temporal para que los atletas participen, y posteriormente terminar de arreglar el problema hasta que tengamos un Comité Olímpico Guatemalteco relegitimado.
Estas acciones que menciona el mandatario recaen directamente en el Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad, ya que de estos órganos dependerá cómo avance el proceso y se tenga una participación en la próxima cita deportiva.
Respecto a ello, Arévalo enfatizó:
Ahora lo que nos toca es apelar a estos sectores, para que hagan el trabajo que les corresponde y evitemos que nuestro país esté nuevamente ausente de una justa deportiva, y estemos negando el derecho a los deportistas que dedican su vida a resaltar los méritos del país en el extranjero de desfilar bajo su bandera y escuchar su himno cuando ganan una medalla.
#PortadaAGN | El presidente @BArevalodeLeon indicó que la fiscal general ha hecho “interpretaciones antojadizas de la ley”.
Lea la nota aquí:https://t.co/V6rC52yZBi
— AGN (@AGN_noticias) March 1, 2024
Próxima cita deportiva
No hay duda de que los esfuerzos del presidente Bernardo Arévalo para solventar la relación en el COG son totales, aunque no dependa de él.
Por tanto, atletas y población en general estarán atentos a cómo avanzan las acciones, para poder decir presente en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Cabe mencionar que, a lo largo de la historia, Guatemala ha particiapdo en 15 ediciones, de las cuales 14 han sido consecutivas (México 1968-Tokio 2020) en la justa olímpica.
De esta manera, el presidente Bernardo Arévalo muestra su total voluntad para resolver el conflicto que tiene el COG, que ha llevado a que Guatemala participe con bandera neutra en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
Lea también:
Arévalo: “Junto al COI coincidimos en los derechos de los atletas guatemaltecos”
Ja/dm