San Marcos, 27 feb. (AGN).– Mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 42 y los jefes de las subestaciones del departamento de San Marcos sostuvieron reunión de trabajo.
José Luis Vásquez, gobernador departamental de San Marcos, dijo que la reunión es en seguimiento a las acciones en materia de seguridad en el departamento.
Estuvimos presentes para reconocer y agradecer el apoyo que se ha brindado. Hemos coordinado muy bien con los mandos todo el tema de seguridad de beneficio para los habitantes de los 30 municipios y seguimos coordinado a efecto de fortalecer la seguridad tal y como lo demanda la población.
En ese sentido, las autoridades reiteraron que la finalidad es reducir el índice de la delincuencia en 30 municipios.
Le recordamos a la población que la cultura de denuncia es de suma importancia. Si tiene conocimiento de hechos delictivos, haga la respectiva denuncia a las autoridades más cercanas y se proceda de conformidad con la ley, puntualizó Vásquez.
El Gobernador Departamental de San Marcos, Lic. José Luis Vásquez, participó en una reunión de mandos de la Policía Nacional Civil, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de Seguridad Ciudadana en los 30 municipios del departamento. #SanMarcosAvanza pic.twitter.com/t2hNtjhMg4
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) February 26, 2024
Acciones de la PNC
Como parte de las acciones de seguridad impulsadas por la entidad policial, se localizó y expulsó a un marero de nacionalidad salvadoreña.
El informe de la PNC detalla que frente a la playa pública del municipio de Ocós, San Marcos, investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) ubicaron Elmer José Mejía Rivas, de 43 años, alias Munra.
Las autoridades indican que es integrante de la mara 18 y tras la coordinación se realizó su expulsión del país y fue entregado a CAT de El Salvador en la frontera ubicada en Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.
La investigación
De acuerdo con la autoridades, este sujeto presuntamente se dedicaba a intimidar a las personas en ese lugar. Además, se encargaba de recibir y alojar a otros mareros de origen salvadoreño, quienes llevan como último destino Estados Unidos.
En ese sentido, los pasaba por el río a través de pasos no controlados, además es investigado por cruzar a Chiapas, México, a cometer actos ilícitos, aprovechando la cercanía de la frontera con Guatemala, una vez cometidos los hechos ilícitos, retornaba al municipio donde fue localizado.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
500 agentes de la PNC efectúan requisa en cárcel de Cantel, Quetzaltenango
jm/