Ciudad de Guatemala, 24 feb (AGN).- La titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, supervisó el estado de la Ruta Nacional 12 Norte RN-12, del tramo que conduce de la cabecera departamental de San Marcos al monumento a Justo Rufino Barrios.
Al respecto, dijo:
Estamos visitando la Ruta Nacional 12 que une 11 municipios del Altiplano.
En su recorrido, la ministra explicó que según lo expresado por los pobladores, la carretera tiene al menos 5 años de haber sido reparada y ya se encuentra en mal estado, por lo que es lamentable la falta de profesionalismo que presenta la obra.
En ese sentido, argumentó:
La durabilidad que debió haber sido, por lo menos, de 20 años y ya está destruida.
En este tramo transitan hasta 500 mil vehículos y conecta a los 11 municipios, por lo que las autoridades destacan que es importante actuar lo más pronto posible para garantizar mejores condiciones para quienes utilizan esta ruta.
La ministra de la Vega detalló que desde el Ejecutivo se busca poner en marcha planes para mejorar la infraestructura, pues es un sector fundamental para el desarrollo del país. Por lo tanto, por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, se da paso a la supervisión y revisión de proyectos con el fin de garantizar transparencia en cada uno e identificar procesos anómalos que afecten el avance de los mismos.
Así, indicó:
Después de la supervisión trabajaremos en equipo para buscar los recursos y hacer la planificación para dar la atención correspondiente.
👷| La Ministra @JazminDelaVegaF realiza supervisión en la RN12 Norte tramo de carretera de San Marcos Cabecera a Monumento a Justo Rufino Barrios. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/DdJqwQS6R3
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) February 24, 2024
Trabajo constante
Desde los primeros días de gestión, las autoridades del CIV han llevado a cabo acciones para dar seguimiento a las obras que se encuentran en proceso de construcción en todo el país.
Se han hecho supervisiones y revisado contratos para verificar la ejecución física y presupuestaria de cada uno de los proyectos. Esto con el fin de tomar las medidas necesarias para que cada obra se finalice tal como lo estipula la ley. El principal objetivo de estos trabajos de verificación es evitar que se continúe con procesos anómalos dentro de las instituciones del Estado.
Lea también:
Ministra de Comunicaciones: “El aeropuerto tiene que cambiar”
ym/ir