San Marcos, 21 feb. (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio del personal de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), mantiene operativos de seguridad es distintos centros educativos de San Marcos.
El Programa Escuelas Seguras comenzó el pasado lunes 19 de febrero, tomando en cuenta el inicio del ciclo escolar 2024.
Escuelas Seguras es una iniciativa para la prevención de la violencia. Además, busca evitar que personas vinculadas a maras o pandillas tengan acercamiento con alumnos de los centros educativos.
José Luis Vázquez, gobernador departamental, enfatizó que el trabajo coordinado con la PNC permite dar seguridad en los centros educativos.
El tema de la seguridad es parte fundamental para que nuestra niñez este siempre protegida. Se ha coordinado con la PNC, Ejército de Guatemala y Policía Municipal de Tránsito.
Finalmente, Vásquez enfatizó que este plan de seguridad busca que todos los niños acudan en paz a cada uno de los centros educativos del país.
PNC garantiza escuelas seguras en el inicio del año escolar
Las denuncias
La PNC pone a disposición de toda la población estudiantil y directores el número telefónico 110 para presentar denuncias.
La finalidad es prevenir hechos delincuenciales, presencia de pandillas, agresiones entre estudiantes y evitar el consumo de drogas, entre otros.
Este programa se puso en marcha en el año 2009 y ha venido dando resultados positivos. Se trata de la implementación de estrategias orientadas a la prevención del delito, primordial en la seguridad y lucha contra el crimen.
Colaboración
Para lograr el objetivo, establece medidas de prevención y sanción en casos de acoso escolar y otros tipos de violencia en el ámbito escolar.
Además, las autoridades señalan que la prevención de la violencia escolar es una responsabilidad compartida entre la comunidad educativa, los padres de familia y las autoridades.
Por lo anterior, debe ser trabajada en estrecha colaboración con las escuelas. Además, con los padres de familia, para promover una cultura de prevención y respeto en el ámbito escolar.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
jm/