Ciudad de Guatemala, 16 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, partió este jueves hacia Europa para iniciar su primera gira tras su investidura el pasado 14 de enero y como primer punto de su agenda tendrá este viernes una intervención en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich junto a otros jefes de Estado.
El objetivo de la gira de trabajo es fortalecer las relaciones multilaterales y bilaterales con gobiernos y organismos internacionales.
Durante su intervención en Múnich, el Presidente tiene previsto pronunciar este viernes un discurso sobre el combate a la corrupción.
De acuerdo con la información oficial, no se descartan algunas posibles reuniones bilaterales con varios de sus pares que estén presentes en esta conferencia, la cual tiene como objetivo promover el diálogo internacional en temas de seguridad, corrupción y alianzas bilaterales.
Leading up to #MSC2024, we organized various events available to the public:
📍 #Zeitenwende on Tour in Munich
🎻 MSC Concert
⚡️ #Innovation Night with a focus on partnerships
🗣️ @TUMSpeakers Series
📖 Security & Literature Series Day 1 pic.twitter.com/ULEGxhHQIh— Munich Security Conference (@MunSecConf) February 16, 2024
Compromisos en Europa
Luego de su escala en Alemania, el gobernante viajará a París, Francia, el 19 de febrero donde sostendrá reuniones de alto nivel con representantes de organizaciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, el 20 de febrero el presidente guatemalteco llegará a Bélgica donde tendrá reuniones con representantes de la Unión Europea y del Parlamento Europeo.
El 21 de febrero se tiene previsto que el mandatario viaje a la ciudad suiza de Ginebra sostendrá encuentros con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En su parada en Suiza, el gobernante también se encontrará con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para discutir sobre la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, la cual está vigente desde 2022.
Se espera que el presidente Arévalo a España el 22 de febrero para atender una invitación del Rey Felipe VI, quien estuvo presente en la investidura del mandatario en enero. Además, el Presidente guatemalteco tendrá reuniones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y con empresarios españoles.
Asimismo, tendrá reuniones de trabajo en la Organización Mundial de Turismo y con la secretaria general iberoamericana.
La comitiva del Presidente está compuesta por el canciller, Carlos Ramiro Martínez, y la viceministra de Relaciones Exteriores Mónica Bolaños. También lo acompañan la secretaria privada de la presidencia, Ana Glenda Tager y la ministra de Economía, Gabriela García.
Lea también:
Ejecutivo impulsa acciones para prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas
rm