Ciudad de Guatemala, 8 de ene (AGN).- El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, dijo que se proyecta una recuperación económica para el país durante este año.
Se estima que el producto interno bruto (PIB) se ubique en un rango de crecimiento de entre 2,5 y 4,5 por ciento.
“Es importante destacar que dicho crecimiento se dará por el mayor dinamismo del consumo privado, asociado a la recuperación de empleo, el crecimiento de remesas familiares, al mantenimiento de condiciones crediticias favorables y a la estabilidad de precios a nivel general”, dijo Recinos.
Titular del @MinfinGT, @alvarogricci, explica las expectativas del crecimiento económico para este 2021.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/zjWOMrmVmJ
— AGN (@AGN_noticias) January 8, 2021
Entre las perspectivas más favorables es el crecimiento de las exportaciones con los principales socios comerciales de Guatemala, gracias a la demanda de productos nacionales y la estabilidad de los precios de comercialización en el exterior.
Sin embargo, el crecimiento depende de la evolución de la pandemia del COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional.
Sectores con mayor aporte
El Banguat proyecta el crecimiento económico para todas las actividades del país durante el presente año. Los sectores con mayor incidencia son:
- comercio
- reparación de vehículos
- industria manufacturera
- construcción
- actividades inmobiliarias
- agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
- actividades financieras y de seguros
- entre otras actividades de servicio
“Coincidimos con el informe de las perspectivas económicas mundiales 2021-2022 del Banco Mundial, pues la actividad económica aún se está recuperando de la recesión más profunda de las últimas décadas, debido a la crisis sanitaria donde se prevé una recuperación moderada”, dijo Recinos.
La vacuna y su aporte económico
La comercialización de la vacuna contra el COVID-19 es una inversión de alto beneficio que ayudará a salvar vidas humanas y reducir los índices de muertes por el virus, también contribuirá a normalizar la actividad económica.
La aplicación de la vacuna en Guatemala permitirá mejorar la confianza de los agentes económicos, al disminuir el riesgo de contagio y formalizar la actividad económica y el empleo, lo que promueve la recuperación de los factores de producción e inversión en el consumo.
💉 Coronavirus | Con la Iniciativa de Ley, el @GuatemalaGob garantiza un presupuesto adicional de Q1 mil 500 millones para el @MinSaludGuate y la adquisición transparente y ágil de Vacunas contra el COVID-19. #GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/f9qP0wlvU0
— Minfin Guatemala (@MinfinGT) January 6, 2021
Las remesas
El aporte económico de las remesas familiares para el país son un flujo importante de ingreso de divisas que en 2020 representaron alrededor del 14 por ciento del PIB.
Con este ingreso las familias tienen mayor efectivo para sufragar sus necesidades, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cerca del 50 por ciento de las remesas se utilizan para consumo.
Para 2021 se espera un crecimiento del 3,1 por ciento de remesas a comparación del año pasado, según el Fondo Monetario Internacional debido a la fuerte recuperación de la actividad económica en los Estados Unidos y la estabilidad laboral para los hispanos.
Lea también:
Crecimiento económico en Guatemala sería de un 3,6 por ciento, según el Banco Mundial
AGN. /ke/km/dm