Sololá, 15 feb. (AGN).- Se ha efectuado el lanzamiento de operaciones interinstitucionales para fomentar y mejorar las condiciones de seguridad y desarrollo en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Claudia Palencia, viceministra de Seguridad, enfatizó que el Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), sienta las bases y estrategias, con el objetivo de generar espacios de seguridad integral, convivencia pacífica y dinámica en dichas áreas.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha evolucionado hacia un modelo de seguridad cada vez más preventivo, dialogante e incluyente. Esto ha significado un compromiso para ser un actor positivo y de cambio social encaminado hacia una visión que permita recuperar espacios sociales.
En ese sentido, Palencia aseguró que como parte del plan de gobierno del presidente Bernardo Arévalo se continúa la línea para defender, garantizar y dar seguridad integral a todas las personas. Lo anterior permitirá garantizar a la ciudadanía un buen servicio, tal y como se lo merecen.
En su gira de trabajo por Sololá, la funcionaria también enfatizó que, como garantes constitucionales de la seguridad, aportarán lo necesario para que los ciudadanos puedan vivir en una sociedad con futuro.
Reiteró firmemente el compromiso de proteger a la ciudadanía guatemalteca con honestidad, respeto y transparencia. También quiero pedir a la comunidad que rescatemos el territorio porque al final la seguridad es responsabilidad de todos, finalizó.
Operaciones interinstitucionales
Caminando juntos hacia la paz y desarrollo integral de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán es uno de los lineamientos de las autoridades. Así lo explicó Carlos Medina Juárez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
En ese contexto, Juárez agregó que el Ejército de Guatemala, coordinado con el Mingob por medio de elementos de la institución policial, efectuará operaciones interinstitucionales, de asistencia humanitaria y de seguridad. La finalidad de estas acciones es la estabilización del área y coadyuvar al desarrollo integral de las comunidades.
Todas las instituciones del Estado unidas para llevar la paz, seguridad y contribuir con la gobernabilidad de esta región. Para nosotros como Ejército de Guatemala es un verdadero honor y privilegio cumplir la misión constitucional de mantener la seguridad y la paz en todo el territorio de Guatemala.
De acuerdo con las autoridades, estas acciones coordinadas permitirán instalar clínicas odontológicas y médicas, remozamiento de escuelas, entre otras acciones.
Finalmente, dijo que la unión entre instituciones es una muestra de que la seguridad pública se logrará. El fin es que cada ciudadano pueda realizar sus actividades con seguridad y paz.
Con información de Mario Guzmán
Lea también:
PNC: Un firme compromiso con la profesionalización y la mejora continua
Jm/dm