San Marcos, 14 feb. (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala mantienen operativos de seguridad con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las operaciones en zonas fronterizas del territorio.
Jorge Gálvez, jefe de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que en los operativos participan diferentes especialidades de la entidad policial.
Se han implementado operativos en Ayutla, Malacatán, Tacaná, específicamente en el área fronteriza, con la finalidad de reducir la incidencia criminal, explicó.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es contrarrestar los delitos transnacionales que amenazan la seguridad de los ciudadanos.
En ese aspecto, el trabajo coordinado entre ambos ministerios de Estado permite abordar de manera integral la lucha contra las organizaciones criminales vinculadas al contrabando, la defraudación aduanera, la trata de personas y el narcotráfico en el país.
Control territorial
Recientemente se implementó el plan Control Territorial en Áreas Fronterizas, liderado por el Gobierno de Guatemala por medio de los ministerios de Gobernación y la Defensa Nacional. El objetivo es fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas del país, así como el combate de cualquier amenaza transnacional.
En ese sentido, las fuerzas policiales y castrenses han unificado esfuerzos para desarrollar operaciones conjuntas en las fronteras políticas internacionales entre Guatemala y México, priorizando la protección y bienestar de la población guatemalteca.
Según la información, en las operaciones interinstitucionales conjuntas y combinadas participan más de 5 mil soldados guatemaltecos. Además de más de 500 elementos de la PNC y más de 700 soldados del Ejército mexicano. Ello a lo largo de 388 kilómetros desde la costa del Pacífico hasta el vértice del río Chixoy en el departamento de Quiché.
Seguridad en la región
Estas operaciones forman parte de las acciones que se emprenden dentro de los primeros 120 días de gobierno. Estas buscan fortalecer la gobernanza, la gobernabilidad, la seguridad, el resguardo del patrimonio de los guatemaltecos; asimismo, fortalecer el comercio local y desarrollo de la población.
Las operaciones se llevan a cabo en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, participando cuatro brigadas de Infantería, Comando Aéreo del Sur y Comando Naval del Pacífico.
Además, se incluyen la instalación de puestos de control y registro, reconocimientos aéreos, entre otras operaciones militares que buscan contrarrestar el crimen organizado transnacional.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Más presencia policial y sin “favores” en los aeropuertos, los planes del Ministerio de Gobernación
jm/dm