Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- En el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo juramentó a Santiago Palomo como titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), confiando en su capacidad y experiencia para liderar esta importante institución.
La creación de la CNC se estableció por medio del Acuerdo Gubernativo 31-2024, del 13 de de febrero en curso, el cual se publicó este miércoles en el Diario de Centro América. Este reforma el Acuerdo 29-2020, del 20 de enero de 2020.
Desde días antes, el mandatario confirmó que se estaba analizando el perfil de Palomo para dirigir esta institución. Como parte de los cambios que habrá bajo el liderazgo del presidente Arévalo, se indicó que se analizaban reformas legales para dar garantizar un trabajo libre de presiones de cualquier sector y que se procediera sin ataduras ni autonomía total del Ejecutivo.
Ahora, Palomo estará a cargo de cumplir los objetivos esperados por diversos sectores para recuperar la confianza en la comisión. Además de instalar un sistema eficiente que fiscalice el uso de los recursos públicos y perseguir la corrupción. El nuevo comisionado asume en un momento clave para la democracia del país, en medio de un contexto de combate a la corrupción.
La Comisión Nacional contra la Corrupción sustituye a la que fue la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual sufrió diversos señalamientos en el pasado, debido a su instalación en el 2020, años después de la expulsión de la CICIG. En este sentido, el presidente Arévalo giró instrucciones para fiscalizar cada institución con el fin de encontrar anomalías, denunciarlas y promover la transparencia. Sin embargo, la entidad no buscará reemplazar a otras entidades como la Contraloría General de Cuentas, sino sumar esfuerzos.
Hemos juramentado a @santipalomov como titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción. Su trabajo será fundamental para liderar la investigación y el combate a la corrupción, asegurando la transparencia en las instituciones del Estado. pic.twitter.com/hONbU3ckPG
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 14, 2024
Trayectoria
Santiago Palomo Vila, abogado guatemalteco, ha labrado una trayectoria en el ámbito académico y profesional. Graduado con honores de la Universidad Rafael Landívar, recibió el prestigioso Premio Excelencia Landivariana por su destacado desempeño. Además, cuenta con un Máster en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard, donde fue reconocido con el Premio del Decano por su liderazgo comunitario.
Con una sólida formación académica, Palomo ha ejercido en diferentes ámbitos del derecho. Desde su labor como asociado en la oficina de DLA Piper en ciudad de México, donde se especializó en arbitraje internacional y resolución de disputas, hasta su trabajo en la Corte Constitucional de Guatemala, donde desempeñó roles clave, incluyendo el de secretario del presidente. Su experiencia abarca también roles en el Tribunal Supremo Electoral y en la Embajada de Guatemala en Washington.
Además de su labor profesional, Palomo ha contribuido al debate público como analista y columnista en diversos medios de comunicación. Su participación en programas de liderazgo y actualización en derecho constitucional refleja su compromiso con el fortalecimiento institucional y el Estado de derecho.
El rol de la CNC
La Comisión Nacional contra la Corrupción es una institución adscrita a la Presidencia de la República de Guatemala. Su función principal es desarrollar mecanismos de prevención y combate contra la corrupción a lo interno del Organismo Ejecutivo, así como emprender acciones legales para recuperar los fondos públicos defraudados.
Con Santiago Palomo al frente, la CNC se garantiza la lucha contra la corrupción, demostrando el compromiso del gobierno de Bernardo Arévalo en promover la transparencia y la rendición de cuentas en Guatemala.
Lea también:
El rescate institucional es una prioridad del gobierno del presidente Arévalo
lr/dc/dm