San Marcos, 13 feb. (AGN).- Se llevaron a cabo los actos protocolarios y conversatorio en el marco del 82 aniversario de edificación del Palacio Maya, ubicado en el municipio de San Marcos.
El Palacio Maya fue inaugurado en febrero de 1942. Las instalaciones de esta joya arquitectónica han albergado a diferentes dependencias públicas y al mismo tiempo ha sido la admiración de turistas nacionales y extranjeros.
El salón de honor ha recibido a embajadores, a múltiples presidentes y otras personalidades.
Aspectos históricos
Conozca importantes aspectos históricos que fueron suministrados por el consagrado artista nacional Rodolfo Galeotti Torres. Fue uno de los que participaron directamente en la realización de la obra.
Galeotti Torres expresó: Para la edificación del Palacio Maya hubo una idea original y fue la del coronel e ingeniero don Miguel Ydígoras Fuentes, cuando fungió como jefe político en el departamento marquense.
El objetivo era crear la ciudad de La Unión, que uniría San Pedro Sacatepéquez y San Marcos.
Los planos fueron elaborados por el arquitecto don Carlos Malau, integrado en esa época a la Dirección General de Obras Públicas, al referido profesional proyectó todo el edificio. Así como fachada, interiores, cálculos, etc., dejando libres dos espacios en que debería colocarse la decoración con motivos mayas, según deseos del jefe político.
A finales de 1938, fue llamado el escultor Galeotti Torres para convenir las condiciones para hacerse cargo de los trabajos de decoración, estando en la ciudad capital y en acuerdo con el arquitecto Malau, ejecutó los primeros proyectos.
Posteriormente en su ciudad natal, Quetzaltenango, elaboró algunos modelos y moldes, para ser aplicados a la obra. Se trasladó a la ciudad de San Marcos acompañado de Adalberto de León Soto, quien recién se iniciaba en los campos de la escultura, trabajando ambos hasta el final del proyecto.
La decoración que dejó el escultor Galeotti Torres es la siguiente:
En la parte baja: En el zócalo se desarrolla un friso extremadamente convencional que alude al pueblo del gallo y el pueblo del León. En el centro figura un mascarón con las dos manos al frente, esto representaría ciudad La Unión, cuyo tema era la unión de las ciudades.
En la parte alta: El friso superior sobre las ventanas se desenvuelve una serie de personajes sedentes, acompañados de figuras animales. El pueblo del venado, el pueblo del tigre, el pueblo del quetzal, etc., que habría de desfilar frente a la gran casa maya.
En el dintel de la puerta central aparece otro bajo relieve que representa la ofrenda del pueblo de Ajau, que simboliza la colaboración de los pueblos para construir la Casa Grande de todos.
Arriba de ese motivo aparece una manopla compuesta por varias armas precolombinas, escudos, hachas de combate, macanas, flechas, etc., en la parte superior figura un reloj con la numeración maya, de puntos y líneas del 1 al 12.
Más detalles
En los laterales de la puerta principal figuran dos grandes cabezas del Dios serpiente con plumas. Se trata de Quetzalcuat, de los aztecas, y Kukultan y Gucumatz de los quichés, cuyos cuerpos emplumados se elevan hasta la parte alta.
En la esquina figuran mascarones con la efigie del Dios llamado de la nariz larga, típico de la arquitectura mayense.
La puerta principal está decorada en hierro con figuras de sacerdotes y de adornos mayas.
En las partes laterales figuran sobre las ventanas relieves con el tema La idea nace de la tierra, atraviesa el hombre y se transforma en flor de poesía.
Los vidrios de las ventanas están decorados con mascarones mayas. Asimismo los ladrillos de cemento poseen ciertos jeroglíficos convenientemente distribuidos.
También hay muebles de madera con figuras talladas a mano de diseños mayas.
Con información de Whitmer Barrera
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