Sololá, 13 feb. (AGN).- En el departamento de Sololá continúan los procesos para dar cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 28-2024, que establece los detalles de la convocatoria para la elección de gobernadores departamentales.
Ahora dentro de un plazo de tres días, los ciudadanos presentarán las objeciones u observaciones en relación con el cumplimiento de los requisitos legales por los interesados.
Estas objeciones deben ser presentadas por escrito en horario hábil, en la sede de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). En tanto, en caso de quien plantee l objeción, no sepa leer o escribir, las planteará en forma verbal, lo que debe consignarse en acta (del 13 al 15 de febrero).
45 EN LA LISTA DE EXPEDIENTES PARA PUESTO DE GOBERNADOR EN SOLOLA. pic.twitter.com/TFFkEcF2uF
— Gobernacion de Solola (@goberdesolola) February 12, 2024
Los expedientes
En Sololá, el Codede recibió un total de 45 expedientes de aspirantes del 5 al 9 de febrero. La comisión de recepción de expedientes enfatizó que por medio de este proceso se busca un líder capacitado para dirigir y representar los intereses del departamento.
Aparte, detallaron que la comisión de recepción estuvo a cargo de representantes de la sociedad civil, quienes se encargaron de garantizar la transparencia y equidad en el proceso de recepción de las solicitudes.
Cumplimiento del cronograma
Los Codede de cada uno de los 22 departamentos han seguido el siguiente cronograma:
- Sesión extraordinaria para conformar comisión receptora de expedientes: integrada por los representantes no gubernamentales del 31 al 2 de febrero.
- Periodo de recepción de los expedientes del 5 al 9 de febrero.
- Remisión de la nomina de interesados para su publicación en la página web del Ministerio de Gobernación 12 de febrero.
- Presentación de observaciones y objeciones por parte de ciudadanos del 13 al 15 de febrero.
- Sesión extraordinaria para análisis de perfiles de interesados y discusión de objeciones del 16 al 22 febrero.
- Envío de ternas al Presidente de la República a más tardar 1 de marzo.
Finalmente, la remisión de las ternas con los expedientes y actas respectivas deberá presentarse a la Secretaria General de la Presidencia, 6ª avenida 5-34 zona 1 de la ciudad.
Con información de Mario Guzmán
Lea también:
Publican convocatoria para elección de gobernadores departamentales
jm/