Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).— Los incendios forestales son una de las graves amenazas para la diversidad biológica y la fauna silvestre. Ante esto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) llevó a cabo una reunión para conformar la alianza para la protección de la diversidad biológica y las áreas protegidas, en la temporada crítica 2024 de incendios forestales.
De acuerdo con la información, son 344 áreas protegidas las que abarca el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). Esto corresponde al 31 % de la superficie del país. Por ello, es de suma importancia para el resguardo de la diversidad biológica y cultural como sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, humedales, reservas de biósferas, entre otros.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Conap, Igor de la Roca, dijo:
Para el Conap es sumamente importante estar preparados en la medida de nuestras posibilidades para atender incendios. Como sabrán, se incrementan en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. También, el 50 % de los bosques están en áreas protegidas y para el Conap es importante estar preparado para este tema.
Reunión con miembros del @CONAPgt y cooperantes efectuó Igor de la Roca secretario ejecutivo de dicha entidad con el fin de fortalecer alianzas para la protección de la Diversidad Biológica y Áreas Protegidas.
✍🏼 @GVillagranDCA
📷 @CeciliaV_DCA pic.twitter.com/mPdPVTSxyH— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 9, 2024
Participantes
La actividad contó con la participación de miembros del Conap, representantes de misiones internacionales, agencias y oficinas de cooperación acreditados en Guatemala. Asimismo, representantes de las embajadas acreditadas en el país y representantes de las organizaciones conservacionistas y profesionales ambientales.
El Conap cuenta con un plan para la gestión del fuego para las áreas protegidas de Guatemala, por medio del cual se enfocan esfuerzos y se definen acciones estratégicas como la coordinación institucional, implementación de sistemas comunitarios de alerta temprana a incendios forestales. Además, el mantenimiento de accesos y brechas cortafuego, puestos de control, campamentos temporales, fortalecimiento institucional y organizacional. También planificación, monitoreo y evaluación, comunicación y sensibilización, reducción de riesgo, control y restauración de paisaje.
Asimismo, a lo largo de estos 35 años, el Conap ha llevado a cabo esfuerzos que garantizan la conservación de los ecosistemas de alto valor para la población. Entre estos, el fortalecimiento de capacidades de equipo de guardarrecursos, bomberos forestales, investigación y prórroga a concesiones forestales. También, el otorgamiento de nuevas unidades de manejo, coadministración de áreas protegidas, alianzas con socios estratégicos y otras acciones.
representantes de organizaciones conservacionistas y profesionales ambientalistas, con el fin de conformar una alianza para la protección de la diversidad biológica y las áreas protegidas.
2/3 pic.twitter.com/2ihIENWHku
— CONAP (@CONAPgt) February 9, 2024
Limitaciones
El secretario De la Roca explicó que cuentan con limitaciones en términos presupuestarios, ante esto remarcó:
Debido a la situación actual, como socios esperamos organizarnos para poder obtener algunos recursos y que puedan servir para la mejora de trabajos de cada una de las regiones en Guatemala.
El secretario explicó que se trata de alcanzar 13 millones adicionales; puesto que el Conap donará la otra mitad, para un total de 26 millones, para la gestión, ante ello concluyó:
Estas cantidades fueron establecidas a través de las necesidades definidas por los regionales de nuestra institución. De esta brecha estamos poniendo en la mesa para ver de qué manera pueden ayudar nuestros socios o cooperantes. Posteriormente haremos una gestión ante el Gobierno central en este caso Finanzas y Presidencia para obtener recursos nacional.
Le podría interesar:
“La infraestructura debe ir mucho más allá de lo urbano”, afirma presidente Arévalo
jh/rm/dm