Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- La seguridad democrática en un país para vivir es una semilla del Plan de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
En ese sentido, garantizar la seguridad de bienes y personas, tomando en cuenta el respeto a la vida, la propiedad y la familia. La persona debe ser el centro de toda actividad institucional del Estado. Y como elemento social y de impulso económico, sus bienes también forman parte de su patrimonio individual.
La semilla número 6 del plan gubernamental también contempla la promoción de la justicia pronta y cumplida para la población. Desde este plano, si la justicia no llega a todos, no es justicia. La actual administración le apuesta a la promoción de la justicia como elemento para garantizar bienes y vidas.
Todo lo anterior, con un enfoque de seguridad democrática, es decir, en el marco de la convivencia pacífica, sin distingos de ninguna clase.
El Presidente @BArevalodeLeon destaca la importancia de reconocer y valorar a cada agente en su labor. “Son nuestro brazo derecho en la construcción de una relación con la sociedad“. 👮🏻♂️👮🏻#GuatemalaAvanza pic.twitter.com/2KeTvJaNIZ
— MinGob (@mingobguate) January 19, 2024
Colateralmente, la justicia pronta y cumplida incluye aspectos como la protección contra agresiones personales.
Uno de estos atropellos, tal como lo dijera el mandatario este 8 de febrero, son las extorsiones.
En su discurso fue claro y contundente al decir:
Desde hace varios años, quizá décadas, las extorsiones han mantenido en angustia a miles de familias guatemaltecas.
Y agregó, en alusión a quienes cometen el delito de extorsión:
Los extorsionistas son agentes del miedo, impiden el desarrollo de los pueblos y limitan las libertades y derechos de nuestros ciudadanos.
Una realidad
En la línea del discurso presidencial durante la presentación del Grupo Especial contra las Extorsiones, esta semilla cobra vida en materia de protección ciudadana.
A finales de enero pasado, el Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció un plan de trabajo contundente para hacer frente a las extorsiones.
En esa oportunidad, la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el director general de la PNC, David Custodio Boteo, y el subdirector de Operaciones, Esvin Quiché, lideraron una requisa en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón.
Fue un mensaje claro de que la mayoría de llamadas extorsivas salen de las cárceles del país. Además, los funcionarios mencionados indicaron que la actividad extorsiva sería combatida de manera frontal.
La viceministra Palencia dijo entonces:
Como institución, hemos desarrollado estrategias para combatir este delito, demostrando nuestro compromiso con el bienestar de la población.
El discurso de Palencia sirvió de antesala para la presentación, este 8 de febrero, del grupo antiextorsiones, como un firme compromiso para disminuir este flagelo.
En el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura inicia acto para la presentación del Grupo Especial Contra Extorsiones (#GECE) adscrita a la Subdireción General de Operaciones de la @PNCdeGuatemala. Preside el mandatario @BArevalodeLeon junto al Ministro @FJimenezmingob. pic.twitter.com/M8TQV6pksJ
— MinGob (@mingobguate) February 8, 2024
Desde el Ministerio de Gobernación, el ministro Francisco Jiménez y su equipo de trabajo asumieron el compromiso de velar por la seguridad y erradicar la extorsión.
La implementación de un plan integral refleja la seriedad con se toma esta semilla de Gobierno. La protección de vidas y bienes incide directamente en el desarrollo socioeconómico, y eso lo tiene claro el equipo de trabajo de Arévalo.
Puede interesarle:
Lucha contra extorsiones: Autoridades ejecutan requisa en cárcel El Infiernito