• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
presidente e infraestructura

Gobierno impulsa creación de infraestructura en beneficio de la población

6 de febrero de 2024
Guatemala golea a Antigua y Barbuda y sueña con avanzar en el Premundial Sub-20

Guatemala golea a Antigua y Barbuda y sueña con avanzar en el Premundial Sub-20

27 de julio de 2026
Tres buques con Etanol han ingresado al país hasta la fecha. (Foto: Empornac)

Pruebas hechas a los tres buques de Etanol que han ingresado al país han dado resultado positivo

27 de julio de 2026
Guatemala y EE. UU fortalece cooperación estratégica para la seguridad regional

Guatemala y EE. UU fortalecen cooperación estratégica para la seguridad regional

27 de julio de 2026
Alias "El Gemelo" es recapturado con arma de fuego ilegal. / Foto: PNC

Gobernación impulsará reforma al Código Procesal Penal para restringir medidas sustitutivas por portación ilegal de armas

27 de julio de 2026
Kevin Cordón disputará la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Kevin Cordón disputará la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

27 de julio de 2026
Ministro de Gobernación Marco Antonio Villeda. / Foto: Alex Jacinto

Ministro Villeda aclara que el bono bienestar policial no será utilizado para financiar el subsidio a la gasolina

27 de julio de 2026
Combustible E10 estará disponible en la bomba de gasolina regular a partir del 22 de agosto. (Foto: archivo)

Combustible E10 estará disponible en la bomba de gasolina regular, “porque es la que utiliza la mayor parte de la población”

27 de julio de 2026
Codede de Baja Verapaz da seguimiento a proyectos de inversión y temas de desarrollo

Codede de Baja Verapaz da seguimiento a proyectos de inversión y temas de desarrollo

27 de julio de 2026
Agentes PNC se gradúan del curso de Aviación Policial

Agentes de la PNC se gradúan del curso de Aviación Policial

27 de julio de 2026
Este lunes 27 de julio , Renap realizará la Noche del DPI

Este lunes 27 de julio , Renap realizará la Noche del DPI

27 de julio de 2026
Codemujer define nuevas acciones para fortalecer la prevención de la violencia en Alta Verapaz

Codemujer define nuevas acciones para fortalecer la prevención de la violencia en Alta Verapaz

27 de julio de 2026
Conferencia de prensa del Mingob. / Foto: Alex Jacinto

Mingob se reunirá con Defensa para reforzar estrategia de seguridad y operaciones conjuntas

27 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, julio 27, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno impulsa creación de infraestructura en beneficio de la población

El proyecto de desarrollo para Guatemala se basa en la inversión para la ampliación y creación de infraestructura, con prioridad en caminos rurales.

AGN por AGN
6 de febrero de 2024
en GOBIERNO, Guatemala, Presidencia
presidente e infraestructura

El propósito del nuevo gobierno de impulsar la inversión pública para generar infraestructura que favorezca el desarrollo y el bienestar de los guatemaltecos.// Foto: Dickéns Zamora.

Antigua Guatemala, 6 de feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó en una sesión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el propósito del nuevo gobierno de impulsar la inversión pública para generar infraestructura que favorezca el desarrollo y el bienestar de los guatemaltecos.

Así lo confirmó en su discurso:

Nuestro proyecto para Guatemala incluye un incremento notable, importante, en la inversión pública en múltiples frentes, en los que la infraestructura es una base indispensable.

El mandatario participó en la 37 Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana que sesiona este lunes y martes en la ciudad de La Antigua Guatemala.

El presidente @BArevalodeLeon participó en la 37 reunión de gobernadores del #BID del Istmo Centroamericano y la República Dominicana, con el objetivo de marcar un hito significativo en la construcción de un mejor futuro para los guatemaltecos.#GuatemalaAvanza pic.twitter.com/m05lZjBAzq

— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) February 5, 2024

Participantes

A la reunión anual asisten los gobernadores, directores y delegaciones de las oficinas del BID en las naciones de la región, así como autoridades de los sectores económico y financiero de miembros de la institución, con sede en Washington.

En su intervención, el presidente Arévalo dijo:

La reunión del BID en Antigua Guatemala es simbólica, en términos de los retos que nuestro gobierno está asumiendo, y de los horizontes que nos hemos fijado para responderle a la población. Sacar adelante no únicamente el bienestar de la sociedad guatemalteca sino el bienestar de la región.

Fortalecimiento

Además, expuso que la idea amplia y abarcadora del nuevo gobierno de Guatemala es el fortalecimiento del Estado en múltiples sentidos. Como en el de un régimen democrático con respeto a los derechos de los ciudadanos.

Así como en el de un Estado seguro que protege a su territorio y población contra amenaza del crimen organizado transnacional y otro tipo de amenazas, y en el de un Estado que retoma una responsabilidad histórica.

Afirmó al respecto que el Gobierno asumirá la responsabilidad histórica del Estado en su rol orientador del desarrollo nacional. Está en la visión para el futuro de Guatemala.

En ese sentido, el Presidente recalcó:

Nuestro gobierno comienza a saldar deudas históricas que el Estado tiene con su pueblo, lo cual implica que este gobierno asume la conducción del Estado para convertirlo en el orientador de ese desarrollo.

Proyecto de desarrollo

Asimismo, agregó que el proyecto de desarrollo para Guatemala se basa en la inversión para la ampliación y creación de infraestructura en sectores: como educación, salud, electrificación rural y vías de comunicación, con prioridad en caminos secundarios rurales.

La inversión pública en caminos se ejecutará en zonas del país donde se concentran los mayores índices de pobreza y de desnutrición. Es decir, regiones de las que salen hombres y mujeres a buscar futuro en otro lado, porque aquí no encuentran condiciones de equidad para desarrollarse.

El presidente @BArevalodeLeon ya se encuentra la Antigua Guatemala, para participar en el inicio de la 37 reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo #BID.

✍🏼 @dca_perez
📷 Mario León pic.twitter.com/Af9bLKBWfL

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 5, 2024

Electrificación necesaria

El presidente Arévalo indicó que uno de cada diez hogares en Guatemala carece del servicio de energía eléctrica. Esto, a pesar de que los ríos del país producen suficiente energía para compartir con países vecinos.

Resaltó que su gobierno emprenderá el proyecto de electrificación más ambicioso de la historia contemporánea. El objetivo es que al final de la gestión todos los hogares cuenten con energía eléctrica.

Puntualizó que el BID ha desempeñado un papel importante en el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. Para ello, apoya iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover un crecimiento inclusivo y sostenible.

Expresó su confianza en que el apoyo del BID:

 Juntos podremos aprovechar esta oportunidad para construir un mejor futuro.

En la fotografía oficial también participan los gobernantes de la región de @el_BID.

✍🏼 @dca_perez
📷 Mario León pic.twitter.com/csrUUEipvP

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 5, 2024

BID apoyará electrificación

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, dijo que en los dos días de trabajos de la reunión en Antigua Guatemala, los gobernadores y miembros de las delegaciones analizarán los desafíos que enfrenta la gente en Guatemala, Centroamérica y la República Dominicana.

Al margen de los temas económicos y de desarrollo, aprovechó la reunión para felicitar al presidente Arévalo y al pueblo guatemalteco por las últimas elecciones y la transición democrática que ha vivido Guatemala. Esto es un logro importante que no debemos minimizar. 

Guatemala tiene todo el potencial para sentar las bases de un futuro próspero, inclusivo y sostenible. Además, destacó que el BID apoyará al Gobierno en sus proyectos de desarrollo y bienestar de la población.

Adelantó que respaldará la gestión dirigida a incrementar la cobertura de electrificación en Guatemala. En particular en las zonas rurales, y que apoyará esta prioridad del Gobierno con una operación ya aprobada por el BID de 120 millones de dólares, aún pendiente de aprobación legislativa, que cubrirá unos 60 mil hogares.

Le podría interesar:

Finanzas pone a disposición Portal de Transparencia Presupuestaria

pp/jh/rm

Etiquetas: BIDcaminos ruralesElectrificacion ruralpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021