Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei afirmó que en los próximos días se retomarán los operativos del Plan Recuperación y Control del territorio nacional.
Tales acciones fueron implementados por el Gobierno de Guatemala en enero de 2020; sin embargo, se suspendieron debido al estado de calamidad implementado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Tenemos una reunión preparatoria entre el Ministerio de la Defensa y Ministerio de Gobernación. Vamos a necesitar el apoyo de los gobernadores departamentales respecto a la gobernabilidad, especialmente en aspectos referentes a la violencia”, afirmó el mandatario.
También destacó que desde el inicio del proceso democrático, en 1986, el año pasado fue históricamente el más bajo en índices de asesinatos, pues se registraron 15,4 por cada 100 mil habitantes.
Para reforzar la seguridad de la ciudadanía en el 2021, la @PNCdeGuatemala mantiene operativos en las carreteras.https://t.co/59pefdRYKT pic.twitter.com/Jcr0KNiP3T
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 7, 2021
Continuarán operativos contra las extorsiones
Durante su discurso, el Presidente resaltó la importancia de generar un ambiente de estabilidad. “La delincuencia tendió a la baja el año pasado”, reiteró. Empero, destacó que el 1 de enero de 2020 fue catalogado uno de los más violentos.
A pesar de eso, el mandatario manifestó que se espera que la incidencia se mantenga a la baja durante el 2021.
De esta cuenta, señaló que durante su gestión se continuará combatiendo en gran medida el robo en las viviendas y comercios.
Además, enfatizó que la medida será efectiva mediante la denuncia ciudadana y aseguró que se velará que la Policía Nacional Civil (PNC) cumpla con sus obligaciones en cada departamento.
El jefe de Estado también hizo un llamado a los gobernadores para que estén siempre atentos y coordinen esfuerzos con las fuerzas de seguridad para mantener controlada la delincuencia.
“La guerra contra las maras y las pandillas va a continuar. Les puedo asegurar que será un año en el que seguiremos tratando de recuperar la seguridad del país, como probablemente nunca antes había sido”, puntualizó.
Plan Recuperación y Control
A inicios del 2020 se implementó el Plan Recuperación y Control, con el objetivo de proteger la vida e integridad física de las personas, que son amenazadas por delincuentes y estructuras criminales.
Con el plan, a través de un trabajo coordinado, se busca proteger, además, los bienes de la población que han caído en manos de grupos que utilizan la amenaza para atemorizar.
El trabajo del Gobierno y las autoridades de seguridad permite contar con órdenes de aprehensión y de allanamientos emitidas por juzgados competentes.
“En los últimos tres meses hicimos un operativo en contra de los agresores sexuales de mujeres y de niños”, recordó el gobernante.
Asimismo, resaltó como uno de los logros la captura de casi 80 sindicados por esos delitos. Por ello recalcó la importancia de continuar con los operativos, para dar con quienes infringen la ley.
Guatemala supera las 5 mil pruebas realizadas de coronavirus
Apoyo de las autoridades locales
En ese marco, se reiteró el compromiso que debe existir por parte de cada gobernador para sumarse a los esfuerzos contra la delincuencia.
Actualmente Guatemala tiene problemas de alta conflictividad social, por ello es necesaria la intervención de los representantes del Presidente (gobernador) en cada departamento.
“El diálogo es básico y fundamental para legar a los acuerdos necesarios y que no haya medidas de hecho. Sin embargo, no hay que esperar a que se instalen, sino que hay que preverlas, hay que estar atentos, estar sobre ellos, hay que ir a hablar con la gente”, concluyó el mandatario.
Lea también
Guatemala cierra 2020 con histórica cantidad de ingresos en remesas
AGN jm/jy/dm