Suchitepéquez, 4 feb. (AGN).– Ante la alerta emitida en Suchitepéquez por casos de enfermedad neurológica aguda, con síntomas sospechosos de Guillain Barré, los equipos de salubristas intensificaron las visitas y charlas a comerciantes para la correcta manipulación de alimentos.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló que el agua segura para el consumo humano y alimentos debidamente elaborados son parte vital para el cuidado de la salud de la población.
En Cuyotenango, personal del Departamento de vigilancia del Cumplimiento de Regulaciones Sanitarias mantiene acercamientos constantes con vendedores.
Se les reitera seguir las normas de prevención sobre la calidad de los productos que ofrecen a la población.
Otras acciones
Esto se replicó también con vendedores de la parte exterior del campo de la feria de Mazatenango.
En esta localidad, los trabajadores sociales e inspectores de saneamiento ambiental fortalecieron conocimientos a cerca de 80 comerciantes respecto del cuidado de los alimentos y el agua.
Velar por el bienestar de la niñez también es un factor clave, por lo que el personal de Salud sostuvo un encuentro con directores de centros educativos privados ampliando la información sobre la enfermedad neurológica aguda y las 10 Reglas de Oro del cuidado de la salud.
Campañas
Durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Suchitepéquez, se declaró la alerta, haciendo énfasis en impulsar las campañas de información y lo vital del trabajo de cada institución involucrada para velar por el bienestar de la población, entre otras.
Las autoridades reiteraron que es importante continuar con las labores conjuntas que contribuyan a la prevención de enfermedades, tomando en cuenta que la población también juega un papel fundamental en ello.
Lea también:
El IGSS contabiliza más de mil 300 consultas por sospecha de cáncer en 2024
jm/dm