Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).— En el marco de la transparencia, el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado sobre la solicitud de una revisión financiera, operativa y legal del Programa Seguro Médico Escolar por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la auditoría interna del Ministerio de Educación.
La finalidad del Mineduc es accionar sobre el buen uso de los recursos. Así lo afirmó por medio de su comunicado:
Con el propósito de tomar decisiones que efectivamente corrijan la situación heredada desde 2020, es necesario contar con la certeza de que los procedimientos estén enmarcados en la ley, a efecto de evitar consecuencias que afecten aún más el patrimonio público.
El Mineduc comunicó que desde el inicio de la presente gestión se ha dispuesto a establecer la realidad del programa.
El Ministerio de Educación comparte el siguiente comunicado: pic.twitter.com/wy5qUHdMfa
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 1, 2024
Compromiso
Finalmente, en su comunicado el Mineduc reafirma sobre su compromiso con la niñez.
El Ministerio de Educación reitera su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento del marco legal resguardando el interés superior de la niñez, adolescencia y juventud en Guatemala.
Qué es el Programa Seguro Médico Escolar
El programa funciona por medio de pólizas, por lo que el Estado desembolsa recursos periódicamente para su funcionamiento. El seguro abarca a estudiantes de preprimaria, primaria y media del sector público. Su creación se basa en el Acuerdo Gubernativo 44-2020 y reformas al Acuerdo Gubernativo 365-2022.
Tiene cobertura para consultas médicas en telemedicina, atención presencial, medicamentos, accidentes personales, servicios funerarios del estudiante.
Ahora, el Gobierno de Guatemala responde a los llamados de diferentes sectores sobre posibles anomalías en el programa. Por ello, se verificará minuciosamente cada aspecto, desde lo legal en el camino recorrido para su creación, cómo se subcontrató el servicio, hasta si realmente los estudiantes obtienen beneficios equivalentes a los montos desembolsados.
Le podría interesar:
Presidente Arévalo: Buscamos líderes transparentes y comprometidos para gobernadores
jh/dc/dm